La portavoz socialista de Familia en las Cortes de CyL, Nuria Rubio, considera un avance para las investigaciones la publicación tras la sentencia del TSJ de los datos desglosados sobre lo ocurrido durante la pandemia en los centros residenciales de Castilla y León. Unos datos que el Gobierno de Mañueco se había negado a facilitar escudándose en la Ley de Protección de Datos
“Hoy vemos como mentían. Dijeron que no podían darlos por la Ley de Protección de Datos mintiendo con ello a toda la ciudadanía” denuncia la portavoz socialista.
En esta línea, Rubio incide en que “la Junta mintió porque pretendía ocultar lo que hoy ya sabemos, que había una estrecha relación entre el número de fallecidos y la recomendación de no trasladar a las personas mayores que vivían en los centros residenciales a los centros hospitalarios.”
“Sabíamos que querían tapar algunos datos porque no dejaban en buen lugar a los centros residenciales gestionados por grandes grupos empresariales”, señala la representantes socialista, quien ha reiterado que “el PSOE de Castilla y León va a llegar hasta el final para hacer justicia por las 4.500 personas mayores que fallecieron en nuestros centros residenciales y para evitar que vuelva a suceder. “
Rubio denuncia también que “a día de hoy el modelo residencial no ha cambiado y seguimos sin ley de residencias porque la Consejera de Familia no ha hecho su trabajo.”
“Alguien va a tener que asumir responsabilidades”, advierte tras recordar que seguimos con el mismo modelo que tal como dijo la que entonces era consejera de Sanidad, Verónica Casado, había hecho aguas.