Bembibre rescata su historia ligada al cine con una exposición que hace un recorrido por los cines Merayo, Gago y Cinema Paz

Exposición cine Bembibre

Bembibre ha rescatado la memoria de su pasado ligado al celuloide a través de tres de sus cines más relevantes en el siglo XX: el cine Merayo, cine Gago y Cinema Paz. Carteles de películas que fueron proyectadas en alguna de estas salas, entradas originales, butacas, objetos variados y fotografías de los edificios y personas ligadas a los mismos, entre otros, permiten evocar el recuerdo de los cines y las vivencias personales de la población.

“Esta exposición nace como una iniciativa para ofrecer a los interesados un trocito de la historia del cine en Bembibre”. Una historia del cine que forma parte de la historia de Bembibre propiamente dicha, desde la apertura del cine Merayo, en el año 1922, de la mano de Demetrio Merayo.

Su nieto, Rafael Merayo, fue uno de los impulsores de esta exposición, junto con su hijo Pablo (biznieto del fundador del cine Merayo). Pero también con la colaboración de Miguel Ángel Bermejo, José Ignacio Vega e Ildefonso Perales, que fueron reconstruyendo el pasado a través de las diferentes imágenes y objetos que forman parte de esta muestra.

El cine permaneció abierto hasta el año 1965, poco después de la apertura del Cinema Paz, con esta misma familia que decidió adaptarse a los tiempos con este cambio de ubicación, en el lugar que hoy ocupa el teatro Benevivere.

Pero entre ambos otro cine destacado en Bembibre forma parte del recuerdo y de la historia, el cine Gago, que abrió sus puertas en 1947. Fue competidor directo del cine Merayo en las proyecciones y cartelería, en unas instalaciones modernas que ofrecía todas las comodidades al público, y que vendía como reclamo en lo que hoy se recuerda como una anécdota: “local con calefacción central”, o “calefacción por estufa”, a mitad del siglo XX, que se convertían en un lujo.

Pero con el paso del tiempo ambos cines llegaron a un acuerdo para proyectar distintos días de la semana. Incluso con las promociones que muchos bembibrenses aún recuerdan, que suponía la entrada de una mujer con cada entrada que retiraba un hombre: las populares ‘sesiones galantes’ de los martes en el cine Gago que el cine Merayo denominó como ‘sesión féminas’.

Anécdotas que evocó Rafael Merayo en el acto de inauguración de la exposición, rescatando los recuerdos de aquellos tiempos en los que, sin tecnología doméstica y con la televisión que estaba al alcance de muy pocos, el cine fue un enorme atractivo en la villa para ocupar el tiempo de ocio de los bembibrenses, sobre todo los domingos.

La exposición permanece abierta hasta el 5 de noviembre en la Casa de las Culturas de Bembibre y, aunque la inauguración ha tenido lugar, los organizadores anuncian que habrá más elementos que formarán parte de la misma, incluidas anécdotas, que incoporarán de forma inminente.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera