Antonio Da Silva presenta «Sin infancia. Topo en la mina. Otra vida. Así lo cuento»

Es un libro autobiógráfico centrada en la vida de su autor, Antonio Da Silva, que hace 54 años tomó la decisión de abandonar Portugal rumbo a España en busca de mejores oportunidades. Sin un destino fijo -ponía las miradas en Ourense- llegó a Bembibre donde fue acogido primero en el barrio de la Fuente y terminó haciendo su vida en Turienzo Castañero (Castropodame).

Con una infancia dura, tal y como refleja el título del libro, Da Silva explica al lector las dificultades económicas de su familia. Eran nueve hermanos y tomó la decisión de dejar la escuela a los 11 años para ponerse a trabajar: “mis padres no me obligaron a trabajar, pero yo quise trabajar”, dijo en la presentación de Bembibre.

Finalmente dejó su tierra emprendiendo un viaje a España, donde se encontró con el que sería su futuro en la mina, que no fue buscando. Más bien fue la mina la que le encontró a él. Entonces había mucho trabajo, todavía no había dinero “pero era bastante más de lo que cobraba en mi país”. “Nunca pensé entrar en la mina y ahí estuve 28 años”.

Con una familia formada en Turienzo Castañero, esa es la “otra vida”, que nos presenta en este libro, cuya idea surgió a raíz de una intervención en la emisora de radio FM Bierzo contando su historia con motivo de los 50 años desde que llegó a España. El resto fue ordenar las ideas y exponer su vida tal y como la ha vivido, de forma cronológica, con los recuerdos desde el momento en que tiene uso de razón. “Así lo cuento”.

La guerra de Angola, su actividad laboral y sindical o la vida política municipal son algunas de las historias que cuenta en este libro que distribuye personalmente o a través de la editorial Circulo Rojo.

El profesor Tomás Néstor Martínez, que además participó en labores de corrección del libro, fue el encargado de presentar el libro en Bembibre demostrando un amplio conocimiento de la vida del autor, guiándose mutuamente por anécdotas e historias que refleja en el libro, aunque reservando lo mejor para que el lector lo descubra en su interior.

“El libro es una larga vida, con momentos de dolor”, dijo Néstor, que hizo mención expresa, de entre ese “montón de vidas” que hay en el libro, a una historia en particular «que conmueve cuando se lee, la de una rapaza que te había robado el corazón… hasta hoy”.

Antonio Da Silva Presentación Bembibre

Sin Infancia. Topo en la mina. Otra vida - Antonio Da Silva

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera