Aragonito Azul organiza una excursión a la cueva de Valdelajo y museo de Siderurgia y Minería de Sabero

Cueva Valdelajo Saelices Aragonito Azul

La asociación mineralógica Aragonito Azul ha organizado una excursión el próximo 21 de agosto al museo de la Siderurgia y Minería de Sabero y a la Cueva de Valdelajo (Saelices, Sabero). El viaje es gratuito, incluido en el programa ‘Un paseo por tu provincia’ que promueve la Diputación de León, y los precios para la entrada a la cueva y al museo son de 5 y de 1 euro, respectivamente.

Los asistentes podrán formalizar su inscripción a través del email aragonitoazul@hotmail.com, o en el número de teléfono 627456333.

El autobús saldrá de la plaza Julio Lazúrtegui a las 8 de la mañana y de la estación de autobuses de Bembibre a las 8.20. La llegada prevista al museo es a las 11 horas. 

Acto seguido habrá una visita a la cueva de Valdelajo y refugio, organizada en varios grupos. Hay una subida andando de unos 40 minutos. Los asistentes deberán usar chaleco reflectante desde Saelices a la cueva y viceversa de forma obligatoria. 

Museo de la Siderurgia y Minería de Sabero

Los propios edificios que conforman el Museo son piezas de museo por méritos propios, y únicos vestigios en España de este tipo de instalaciones industriales del s. XIX.

La ferrería está formada por tres naves construidas en piedra y ladrillo que albergan los espacios destinados a la historia y etnografía del Valle de Sabero; al proceso industrial de siderurgia, desde las materias primas hasta la obtención del hierro dulce; a la recreación del taller de ajuste y reparación de la maquinaria; y a la Cuenca Minera de Sabero.

Los espacios anteriores, se complementan con la Botica, espacio destinado a la primera Botica de Sabero asociada a la propia actividad industrial y minera; y la sala de exposiciones temporales, o Rincón de la Luz, donde son habituales exposiciones relacionadas con la iluminación en las minas.

La Cueva de Valdelajo

La Cueva de Valdelajo se localiza a 2,5 kilómetros de Saelices de Sabero, en dirección noroeste, en la margen izquierda del Arroyo de la Mina, a unos 1160 metros de altitud.

La cavidad se abre en las calizas devónicas de la Formación Santa Lucía, que en este paraje dan lugar a un extenso afloramiento de 750 metros de potencia, con una orientación SO-NE y un buzamiento aproximado de 50º NO. La perpendicularidad del trazado del valle y de la orientación de las capas de caliza sugiere que el arroyo pueda haberse encajado siguiendo algún tipo de fractura preexistente en las primeras, hecho corroborado por la diferente cota de culminación de los relieves formados por dichas calizas a uno y otro lado del valle.

La cueva consta de un único conducto conocido que se ensancha en una sala y que posee un escaso desarrollo (apenas supera los 50 metros de longitud). La dirección de dicho conducto coincide con la de una fractura de dirección SE-NO y muestra una inclinación similar al buzamiento de las calizas. Sin embargo, a pesar de su pequeño tamaño, el gran interés de esta cavidad es su avanzado estado de reconstrucción litoquímica, lo que se traduce en la presencia en su interior de numerosos espeleotemas muy bien conservados, algunos de ellos realmente infrecuentes, lo que motivó la toma de diversas medidas de protección desde su descubrimiento casual en 1999, durante la apertura de una pequeña cantera.

Entre los espeleotemas más destacados de esta cavidad, se encuentran los siguientes:

– Espeleotemas subaéreos de calcita:

1- Estalactitas y estalagmitas: espeleotemas típicos de cavidades kársticas que surgen por el goteo a lo largo de una línea vertical que conecta un punto del techo con otro del suelo y que, cuando la reconstrucción litoquímica es muy avanzada, pueden fusionarse dando origen a columnas.
2- Estalactitas tubulares o macarrones: delicadas estalactitas que surgen cuando el goteo es muy lento. Carecen de estalagmitas asociadas o estas son muy reducidas. En la cueva de Valdelajo existen ejemplos de más de dos metros de longitud.
3- Anemolitos: estalactitas cuyo eje principal no coincide con la vertical. De origen controvertido, una de las teorías más aceptadas propone que las corrientes de aire favorecen una mayor evaporación en uno de los lados del espeleotema, lo que supone una mayor tasa de crecimiento en dicho costado, que se traduce en la aparición de una curvatura.
4- Banderas: espeleotemas aplanados que se forman en paredes extraplomadas con aportes de agua relativamente altos.
5- Coladas: grandes depósitos de calcita que aparecen en ubicaciones muy diversas y que para su formación suelen requerir aportes de agua relativamente altos. En la cueva de Valdelajo destaca la colada que obtura el conducto por su parte derecha.
6- Formas coraloides: son concreciones nodulares, globulares o irregulares que revisten cualquier tipo de superficie o incluso otros espeleotemas.

Espeleotemas subaéreos de aragonito:

1- Agregados aciculares o frostworks: estos llamativos espeleotemas aparecen en ubicaciones muy diversas de la cavidad. Es posible que la presencia de magnesio en la solución acuosa de la que surgen favorezca su formación. Existen agregados aciculares exclusivamente aragoníticos y otros formados por calcita en la parte proximal y aragonito en la distal.

– Espeleotemas subacuáticos:

1- Gours o microlagos: pequeñas lagunas delimitadas por diques de calcita que surgen en superficies levemente inclinadas ante un flujo laminar de agua.
2– Microlagos “flor de loto”: se trata de gours alterados por el agua de goteo, por lo que el contorno de los diques adoptan morfologías sinuosas o irregulares.
3- Repisas en media luna: espeleotemas planos que surgen en los márgenes de las charcas y de los gours.
4- Perlas de caverna: asociadas a los tres espeleotemas anteriores, surgen por la concreción de capas de calcita en torno a un núcleo no carbonatado; el resultado final es un espeleotema de forma esférica o subesférica.

Otros espeleotemas:
1- Moonmilk: espeleotema de color blanquecino y aspecto pulverulento que recubre cualquier tipo de superficie. Está compuesto por carbonatos hidrosolubles y, aunque su origen es muy controvertido, es posible que proceda de la degradación de otros espeleotemas e incluso que su formación esté mediada por cierto tipo de microorganismos.

Información facilitada por la asociación Aragonito Azul

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera