Categorías: Sociedad

Aragonito Azul abre en Bembibre el área de geología y paleontología con piezas únicas y la recreación de una roca gigante y un mural del carbonífero

Seis meses intensos de trabajo, en ocasiones con jornadas de mañana, tarde y hasta por la noche, han dado como resultado la puesta en marcha del área de geología y paleontología que forma parte del Museo Alto Bierzo de Bembibre, en el centro cultural de la villa. Un salto importante cuantitativo y cualitativo que pone a Bembibre a la cabeza con zonas expositivas, monotemáticas y arqueológicas de gran interés patrimonial.

La ampliación de las instalaciones, que ya se puede visitar en la tercera planta del centro cultural, incluye piezas únicas no sólo en la comarca sino de valor arqueológico mundial.

Con un guiño importante a las raíces bercianas a través de la mina, que está incluida en la recreación de una roca en la parte central de la nueva sala de exposición, una maqueta del pozo Malabá y varios minerales que forman parte de nuestro entorno geológico.

Así lo explicó el presidente de la asociación mineralógica Aragonito Azul, Juan Rincón, y director de área de geología y paleontología del Museo Alto Bierzo.

 

 

En el acto de presentación, tanto la concejala de Cultura, Belén Martín, como la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, destacaron la importancia de estas instalaciones y lo que supone para Bembibre y su centro cultural, referencia en la materia más allá, incluso, de la comunidad autónoma.

El área de geología incluye restos óseos como el maxilar de una hiena, una planta única a nivel internacional, una araña fósil del carbonífero y hasta dientes de megalodón, cangrejos y fósiles en general de todos los periodos del palezoico y fuera del mismo, son algunos de los elementos que se pueden apreciar en estas instalaciones. Un mural gigante en una pared recrea el bosque del carbonífero de 300 millones de años de antigüedad, y una roca gigantesca representa el valor geológico de muy variados lugares. Incluida una capa de carbón.

Por esta razón, en el acto inaugural la escritora y periodista Noemí Sabugal, autora de “Los hijos del carbón”, dirigió a los presentes unas palabras y dejó un ejemplar de su firmo firmado y dedicado.

 

Recorrido en imágenes

 

 

 

Redacción BD

Entradas recientes

Bembibre vuelve a vibrar con su Liga Local de Fútbol Sala

La Liga Local de Fútbol Sala de Bembibre ha regresado con diez equipos y una…

22 horas hace

Coalición por El Bierzo reclama garantías y ayudas para los propietarios incluidos en el censo de amianto de Igüeña

Coalición por El Bierzo (CB) en Igüeña, a través de su portavoz, Luis González, ha…

22 horas hace

El Bembibre H.C. intensifica su preparación para el inicio de la liga

El Bembibre H.C. sigue tomando forma y elevando la intensidad de su preparación para afrontar…

22 horas hace

Sacyl invierte 400.000 euros para corregir las deficiencias de climatización del reciente centro de salud de Bembibre

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde…

1 día hace

Noceda del Bierzo estrena su primer trail el 25 de octubre con un recorrido para corredores y andarines

Noceda del Bierzo celebrará el domingo 25 de octubre la primera edición de su trail,…

2 días hace

El Ayuntamiento de Bembibre exige por unanimidad la instalación de la tercera fábrica de Indra

El Pleno del Ayuntamiento de Bembibre ha aprobado de forma unánime una moción para solicitar…

2 días hace