Aragonito Azul abre en Bembibre el área de geología y paleontología con piezas únicas y la recreación de una roca gigante y un mural del carbonífero

Seis meses intensos de trabajo, en ocasiones con jornadas de mañana, tarde y hasta por la noche, han dado como resultado la puesta en marcha del área de geología y paleontología que forma parte del Museo Alto Bierzo de Bembibre, en el centro cultural de la villa. Un salto importante cuantitativo y cualitativo que pone a Bembibre a la cabeza con zonas expositivas, monotemáticas y arqueológicas de gran interés patrimonial.

La ampliación de las instalaciones, que ya se puede visitar en la tercera planta del centro cultural, incluye piezas únicas no sólo en la comarca sino de valor arqueológico mundial.

Con un guiño importante a las raíces bercianas a través de la mina, que está incluida en la recreación de una roca en la parte central de la nueva sala de exposición, una maqueta del pozo Malabá y varios minerales que forman parte de nuestro entorno geológico.

Así lo explicó el presidente de la asociación mineralógica Aragonito Azul, Juan Rincón, y director de área de geología y paleontología del Museo Alto Bierzo.

 

 

En el acto de presentación, tanto la concejala de Cultura, Belén Martín, como la alcaldesa de Bembibre, Silvia Cao, destacaron la importancia de estas instalaciones y lo que supone para Bembibre y su centro cultural, referencia en la materia más allá, incluso, de la comunidad autónoma.

El área de geología incluye restos óseos como el maxilar de una hiena, una planta única a nivel internacional, una araña fósil del carbonífero y hasta dientes de megalodón, cangrejos y fósiles en general de todos los periodos del palezoico y fuera del mismo, son algunos de los elementos que se pueden apreciar en estas instalaciones. Un mural gigante en una pared recrea el bosque del carbonífero de 300 millones de años de antigüedad, y una roca gigantesca representa el valor geológico de muy variados lugares. Incluida una capa de carbón.

Por esta razón, en el acto inaugural la escritora y periodista Noemí Sabugal, autora de “Los hijos del carbón”, dirigió a los presentes unas palabras y dejó un ejemplar de su firmo firmado y dedicado.

 

Recorrido en imágenes

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera