Sanidad rechaza el adelanto del toque de queda a las 20 horas

El Ministerio de Sanidad rechaza el toque de queda que ha anunciado esta mañana la Junta de Castilla y León, con el adelanto a las 20 horas (en lugar de las 22 horas).

Así lo ha comunicado a primera hora de la tarde Subdelegación del Gobierno: “sobre el anuncio de la JCYL de restringir la libre circulación en horario nocturno a partir de las 20:00 horas, desde Comunicación del Ministerio de Sanidad se nos señala que en el marco del actual decreto de estado de alarma, no cabe esa restricción”.

La Junta de Castilla y León anunció esta misma mañana un paquete de medidas que, entre otras, incluía el adelanto del toque de queda a las 20 horas. El vicepresidente Igea justificó que la comunidad ha vuelto a registrar récord con más de 2.400 contagios”.

Subdelegación del Gobierno ha transmitido la información del Ejecutivo que rechaza esta opción. “En todo caso, el articulo 10 del RD del estado de alarma establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada comunidad como autoridad delegada”, concluye.

El Gobierno aprobó el pasado mes de octubre la limitación de circulación en horario nocturno, facultando a las Comunidades Autónomas a aplicar las restricciones en horario de 23 a 6 horas. Eso sí, facultando a éstas para adelantar la entrada en vigor a las 22 horas.

Antes del ocaso

“El ocaso es justo antes de las ocho”. Ésta ha sido la justificación del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, para avalar la aplicación de la medida. Aseguró que “una cosa es lo que decía el decreto y otra, leyendo el texto, lo que dice literalmente”, por lo que “entendemos que está dentro del margen de lo que dice el decreto, así lo han informado nuestros servicios jurídicos”.

De esta forma expresó su convencimiento al adelanto del toque de queda que, si no hay movimientos inminentes, todo apunta a que va a llegar a la vía judicial ante la postura del Ejecutivo. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera