Cultura desbloquea la declaración de BIC del Casco Antiguo e Iglesia de Bembibre 45 años después del inicio del expediente

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León ha dado luz verde por unanimidad a una Proposición No de Ley de Podemos que pide la declaración como Bien de Interés Cultural el casco antiguo y la Iglesia Parroquial de Bembibre, entre otros elementos patrimoniales de la comunidad. Se trata de peticiones iniciadas pero que nunca llegaron a tramitarse más allá del inicio del expediente, en algunos casos hace casi medio siglo.

En concreto, la petición para que el Casco Antiguo  de Bembibre sea declarado BIC lleva bloqueada desde el año 1975, una de las peticiones más longevas en Castilla y León. Fue el mismo año en que se solicitó análoga tramitación para los conjuntos históricos de Molinaseca o Sahagún, en la provincia.

Sólo llevan más tiempo esperando la villa burgalesa de Espinosa de los Monteros (1972), el palacio municipal de Ágreda (1973) o el eremitorio mozárabe de Cueva de Andrés de Quintanar de la Sierra (1974).

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, expresó su satisfacción por la aprobación de la PNL que supondrá revertir, dijo, “la situación de abandono en la que se encontraba buena parte del patrimonio histórico y artístico de la provincia”.

Podemos ha pedido la resolución a la menor brevedad posible de los bienes bloqueados, es decir, ya incoados y que permanecían sin resolver en la provincia de León. Estos son, además del Casco Antiguo de Bembibre, la Calzada de la Plata en León en Astorga, Portada Iglesia Parroquial de Boca de Huérgano, Hotel Alfonso V en León, Teatro Trianon en León, Poblado Romano de Corona de Quintanilla en Luyego, La Villa de Molinaseca, el Casco Antiguo de Ponferrada, Hórreos en Posada de Valdeón, la Villa de Sahagún, Corporales en Truchas y el Monasterio de Santa María de Trianos en Villamol.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera