Los centros de Infantil y Primaria de Bembibre se preparan para la vuelta al cole: mascarillas, higiene, toma de temperatura y organización interna, las principales novedades en los colegios

Los colegios de Bembibre se preparan para la vuelta al cole con protocolos específicos para garantizar la salud de alumnos y profesores. Eso sí, la incertidumbre es la nota característica de un curso escolar en el que habrá que convivir con medidas extraordinarias para evitar que el virus entre en las aulas.

En esta tesitura, la primera prueba de fuego llega en los colegios de Infantil y Primaria, que mañana miércoles abren sus puertas de una forma diferente a cómo lo harían en circunstancias normales: mascarillas, filas ordenadas y distanciadas, sin aglomeraciones y una señalización que deberán seguir escolares y profesores.

Todos los centros educativos han publicado en sus respectivas páginas web los protocolos para el inicio del curso escolar.

La principal particularidad está en los alumnos de Infantil (de 3 a 5 años), con una metodología de trabajo diferente en la que el juego tiene un papel importante. Los centros educativos no van a renunciar a ello, pero trabajarán con grupos más reducidos de niños y niñas en los grupos de convivencia.

En este sentido, la Escuela de Educación Infantil Pradoluengo de Bembibre trabajará con grupos estables de convivencia, como máximo, de 14 escolares. También se organizarán más turnos de recreos acorde a una metodología de educación infantil que necesita de mayor actividad.

Pero el centro se ha marcado un reto: superar el miedo que puedan traer algunos alumnos. Así lo ha puesto se manifiesto la dirección, una barrera que “nos podemos encontrar y que tenemos que estar preparadas”.

Además de las medidas generales de higiene (imprescindibles entre un grupo de edad tan pequeño que acostumbra a tocar todo y llevarse las manos a la boca), este centro de educación infantil pide un juego de calzado específico para el centro y se cambiará tantas veces como salidas al exterior.

Mayor concienciación en Primaria

La cosa cambia para los escolares de Primaria. En este caso, la mascarilla será obligatoria desde segundo en el caso de los centros Virgen de la Peña y Santa Bárbara, y desde primer curso en el colegio Menéndez Pidal. En todos los casos, con una mayor concienciación sobre su uso y las medidas de higiene.

Los escolares deberán llevar casa la mascarilla así como las mascarillas de repuesto que sean necesarias. Una medida que coexistirá con otras como la toma de temperatura (bien sea aleatoria o antes de la entrada en las aulas) pero en la que también jugarán un papel esencial las familias.

Los centros escolares apelan a la responsabilidad en casa para que los más pequeños no salgan si presentan sintomatología que pueda sospechar de la existencia de Covid, en concreto, si hay fiebre.

Asimismo, uno de los objetivos que se han marcado los centros educativos es evitar aglomeraciones. Por esta razón, existe una organización concreta para el acceso a una hora concreta y no antes.

Los geles hidroalcohólicos pasarán a formar parte del neceser de los escolares que, además, contarán con un refuerzo en el interior de las aulas. De este modo, cuando sea necesaria la desinfección podrán hacerlo directamente para garantizar una correcta higiene. También se reforzará que éstos acudan a lavarse las manos con agua y jabón.

Por otro lado, los grupos de convivencia también establecerán contactos concretos entre escolares del mismo grupo, pero no así con otras burbujas. De la misma forma, los recreos contarán con zonas específicas para garantizar el contacto de los alumnos entre cada grupo establecido y no entre los diferentes grupos.

Medidas de los centros escolares

Estos son los planes y medidas específicas de los centros escolares (indexado a página web o archivo descargable desde sus respectivas páginas, a fecha 8 de septiembre). Click en cada enlace para acceder a la información.

CEP Menéndez Pidal (ENLAZADO)

EEI Pradoluengo (PDF ENLAZADO)

CEIP Santa Bárbara (ENLAZADO)

CC Virgen de la Peña (PDF DESCARGABLE)

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera