La Fundación Prada a Tope premia la reconstrucción de la torre de Viñales

La presidenta de la Junta Vecinal recogió el diploma
La presidenta de la Junta Vecinal recogió el diploma

La Fundación Prada a Tope ha reconocido el trabajo de la Junta Vecinal de Viñales por la restauración de la escalera de acceso al antiguo campanario, hoy denominada Torre del Centinela, donde implicó a numerosos vecinos y entidades para conseguir este propósito. La Fundación entregó a la entidad local menor un diploma y un premio en metálico de 1.000 euros.

Se presentaron un total de 28 participantes sobre los que Viñales obtuvo el segundo premio (uno de los tres establecidos en la modalidad correspondiente que reconoce la labor de los ayuntamientos, pedanías o juntas vecinales a favor de la recuperación del patrimonio arquitectónico). Desde la Junta Vecinal de Viñales han expresado así su satisfacción por este reconocimiento, que es “un mérito que se debe en gran parte a los vecinos que han colaborado con su esfuerzo y nos han ayudado con su trabajo”. Pero también “de todos los que han contribuido con su aporte, para poder financiar parte de la obra y la estupenda labor realizada por la empresa”.

La recuperación del antiguo campanario en su conjunto contó con una subvención del Consejo Comarcal del Bierzo de 6.519 euros que a duras penas llegó para la reconstrucción. Para optimizar los recursos, los vecinos aportaron su trabajo desplazando las piedras a la obra, que supuso una rebaja importante respecto al presupuesto. Pero no sólo eso, la obra seguía quedando incompleta por un presupuesto que se escapaba a las posibilidades de la Junta Vecinal.

Surgió en ese momento la idea de vender los escalones, es decir, un sistema por medio del cual los vecinos compraban el número de peldaños que considerara oportuno donde iba a figurar el reconocimiento de los vecinos que participaron con una placa con su nombre.

El resultado final se mostró al pueblo el pasado 4 de julio cuando Viñales estrenó su recién restaurada Torre del Centinela.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera