Categorías: Sociedad

Bembibre aporta el primer premio de los galardones del Palacio de Canedo en la categoría de edificios particulares

El Ayuntamiento de Bembibre se implica este año en los premios Palacio de Canedo para la Recuperación de Edificios en el medio rural, con una aportación de 2.000 euros correspondiente al primer premio de la categoría de edificios particulares.

Este viernes ha quedado oficialmente convocada la XI edición de estos premios en un acto celebrado en la sede del Consejo Comarcal del Bierzo, en presencia del presidente, Gerardo Álvarez Courel, la teniente de alcalde de Bembibre, Elsa García, así como de representantes de los ayuntamientos de Arganza y Carracedelo, que patrocinan otros de los premios.

Para esta edición se podrán presentar las actuaciones de restauración y recuperación de cualquier tipo de construcción del Bierzo antes del 31 de enero de 2019. Tras la selección del Jurado y la oportuna visita a todos ellos, en la primavera de 2019 se hará entrega de los premios en el Palacio de Canedo.

En total se repartirán 8.000 euros en premios. El Consejo Comarcal aporta los tres premios de la categoría de edificios recuperados por instituciones públicas, juntas vecinales o asociaciones. El ganador se llevará 2.000, el segundo 1.000 y el tercero 500 euros.

En la categoría de promotores particulares el Ayuntamiento de Bembibre aportará el primer premio de 2.000 euros. El Ayuntamiento de Carracedelo aporta el segundo premio, de 1.500 euros, y el Ayuntamiento de Arganza, municipio en el que está enclavado el Palacio de Canedo, el tercero de 1.000 euros.

Estos premios son una iniciativa de la Fundación Prada a Tope con la que pretende reivindicar y proteger la arquitectura tradicional del Bierzo. Con ello, se quiere reivindicar el trabajo de particulares, empresas e instituciones locales que, a la hora de rehabilitar, tienen en cuenta el “alma” de lo que es nuestra arquitectura tradicional.

Son diez ediciones las celebradas, que han conseguido sumar alrededor de 280 construcciones recuperadas, la mayoría privados, pero también de juntas vecinales, ayuntamientos y hasta asociaciones culturales y de vecinos. Se han premiado casas, palomares, molinos, hornos, lavaderos, lagares, etc…

El jurado, compuesto por arquitectos, arquitectos técnicos, especialistas en arte e historia local y miembros de la propia Fundación, valora diversos parámetros como la adecuación del edificio al entorno, las características constructivas y arquitectónicas, los materiales empleados, el respeto al edificio original, etc…

Las intervenciones deberán estar concluidas en este año 2018.

 

Redacción BD

Entradas recientes

La Peña de Montañeros Gistredo prepara la tradicional subida del Belén al Catoute para el domingo 14 de diciembre

Como manda la tradición, la Peña de Montañeros Gistredo volverá a subir el Belén al Pico…

2 días hace

La GASBI difunde un vídeo para acercar el Hospital del Bierzo a los escolares y “reducir miedos”

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) ha puesto en marcha el ‘Cole Tour’,…

2 días hace

Castropodame aprueba la licencia de la central reversible Navaleo que ingresará 7,8 millones en el Ayuntamiento por el ICIO

El Pleno del Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado la licencia urbanística para la Central Depuradora…

2 días hace

Vacuna de gripe y Covid los fines de semana sin cita en el Centro de Salud

La Junta de Castilla y León ha habilitado la vacunación sin cita frente a la…

3 días hace

Bembibre celebra Santa Barbara con música y bollos preñaos

El próximo 4 de diciembre, la Concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio ha organizado…

3 días hace

Torre del Bierzo celebra Santa Bárbara con una variada programación festiva y cultural

A pesar de que ya no hay mineros, ni explotaciones mineras en el Municipio de…

3 días hace