Municipal

El equipo de gobierno de Bembibre pide revisar de oficio el acuerdo del Pleno sobre la ayuda a Embutidos Santa Cruz

Los concejales del equipo de gobierno de Bembibre han registrado un escrito dirigido al proopio Ayuntamiento de Bembibre en el que solicitan la iniciación de un procedimiento de revisión de oficio del acuerdo adoptado en el pleno extraordinario del 15 de diciembre de 2025, al considerar que el acto podría ser “nulo de pleno derecho” y que se habría aprobado en “fraude de ley”.

En el documento, los firmantes invocan el artículo 106 de la Ley 39/2015 para pedir la revisión de un acuerdo plenario y argumentan su solicitud en el artículo 47, relativo a la nulidad de pleno derecho. Según exponen, la propuesta debatida y el resultado final del pleno no solo adolecerían de defectos de legalidad, sino que habrían perseguido un fin contrario al ordenamiento jurídico.

Los concejales señalan que el pleno extraordinario fue solicitado el 28 de noviembre de 2025 por el Partido Popular, con un orden del día y una propuesta concreta. Sin embargo, afirman que decidieron no acudir a la sesión del 15 de diciembre al entender que lo planteado era “totalmente ilegal”, al vincularse, según indican, al abono de una ayuda a una empresa privada del municipio mediante la compensación de tasas e impuestos tras la reconstrucción de sus instalaciones por un incendio.

De acuerdo con el escrito, durante la propia sesión plenaria se habría modificado “el fondo y la forma” de la propuesta inicialmente presentada, de modo que el acuerdo aprobado terminó siendo “totalmente distinto” al planteamiento original. Los firmantes sostienen que ese cambio no corrige el problema de origen, sino que lo encubre, y por ello piden que se revise el acuerdo por la vía de la revisión de oficio.

Las declaraciones públicas como elemento clave

El documento incorpora como argumento declaraciones atribuidas al portavoz del Partido Popular, Jorge Blanco Cobo, tras el pleno, publicadas en medios de comunicación. En ellas, según recogen los firmantes, se habría explicado que los grupos que asistieron votaron a favor de una propuesta para “exonerar” a la empresa del pago de tasas y consignar en futuros presupuestos una partida vinculada a un compromiso económico. También se alude a que la Secretaría-Intervención municipal avalaría un “formato de ayudas” para articular ese pago.

En su argumentación, los ediles sostienen que el acuerdo se habría articulado finalmente como una subvención nominativa, pese a que el objetivo último seguiría siendo, a su juicio, compensar tributos municipales. Como ejemplo, citan que la cuantía habría sido ajustada —según el propio escrito— de 176.956,52 euros a 175.000 euros.

La solicitud concluye reclamando que el Ayuntamiento acuerde la iniciación del procedimiento de revisión de oficio del acuerdo del pleno extraordinario del 15 de diciembre de 2025, al considerar los firmantes que concurren motivos de nulidad y que la decisión se habría adoptado en fraude de ley.

Redacción BD

Entradas recientes

El Atlético Bembibre y la Asociación de Veteranos homenajean a sus raíces en Folgoso de la Ribera e Igüeña – Ginos, un pionero de 97 años

El Atlético Bembibre continúa mirando a sus raíces. En un emotivo acto institucional, el club…

13 horas hace

Finaliza el proyecto para la construcción del parque de bomberos de Bembibre en el polígono

Esta mañana ha tenido entrada en el registro municipal del Ayuntamiento de Bembibre, la solicitud…

1 día hace

Bembibre presentará este jueves el proyecto europeo SHAREDH2 SUDOE con una demostración de bicicletas y coche de hidrógeno

Bembibre acogerá el próximo jueves, 16 de abril, una jornada técnica sobre hidrógeno renovable en…

1 día hace

A CIENCIA CIERTA / Un reloj de sol para lucir en Cobrana

La Asociación Cultural “La Nogal” de Cobrana y su secretaria Alicia Pérez Cuellas, me han…

2 días hace

Abierta la inscripción para la Liga de Pádel de Bembibre

El próximo 27 de abril dará comienzo la décimo primera edición de la Liga de…

2 días hace

Castropodame pone en marcha un programa mixto de empleo con una subvención de más de 229.000 euros

El Ayuntamiento de Castropodame ha recibido una subvención de 229.158,72 euros destinada a la puesta…

2 días hace