El Álvaro Yáñez se adentra en el programa Erasmus+ para potenciar las buenas prácticas educativas de Finlandia, Países Bajos y Bélgica

El IES Álvaro Yáñez está desarrollando en estos momentos tres proyectos Erasmus+. Bajo esta denominación se engloban todas las acciones que tengan que ver con movilidades entre personas de la Unión Europea por motivos de aprendizaje, desde estudiantes universitarios, alumnos de Formación Profesional, profesorado o alumnado de Primaria, ESO y Bachillerato.

El centro va a desarrollar uno de estos proyectos en dos años, centrándose en la mejora de aspectos lingüísticos, metodológicos, gestión de centros, recursos TIC y convivencia. 

El profesorado puede beneficiarse de dos tipos de movilidades: los cursos de formación y los cursos estructurados. Los cursos de formación se desarrollan en periodo estival y hasta el momento han realizado cuatro en Manchester, Dublín, Newcastle y Biarritz.

Sin embargo, lo más interesante de este proyecto son los cursos estructurados que consisten en visitar centros de buenas prácticas educativas de Finlandia, Países Bajos y Suecia.

erasmus+ álvaro yáñez bembibre

erasmus+ álvaro yáñez bembibre

En estos momentos, la profesora de Biología Blanca Suárez está en Helsinki realizando estas visitas. Forma parte de un grupo de 128 docentes de 40 países distintos que van a seguir una programación semanal en la que se incluye la visita a dos centros educativos, charlas-coloquio sobre el sistema educativo finlandés y visitas culturales.

Tras su visita al primer centro, el Pohjois-Tapiolan Loulu de Espoo (la segunda ciudad de Finlandia a media hora de Helsinki), hizo llegar este texto recogiendo las primeras impresiones.

La educación en Finlandia es totalmente gratuita, esto incluye clases, libros de texto, material escolar, transporte y una comida al mediodía. 

El profesorado, altamente cualificado, imparte clases a grupos reducidos de estudiantes muy motivados puesto que sus familias, y la sociedad en general, dan un alto valor a la educación. 

Las aulas, dotadas de numerosos recursos materiales, son específicas para cada materia y ofrecen las más actuales tecnologías tanto a alumnos como a profesores.

En cuanto a los contenidos, se prioriza la calidad sobre la cantidad. Es preferible aprender poco pero recordarlo para siempre que memorizar muchos datos y olvidarlos tras el examen.

El objetivo del estudiante no es obtener una buena calificación sino aprender. Las clases son de 45 minutos y hay asignaturas optativas tales como «Economía doméstica» o «Patronaje».

Los profesores están muy bien valorados y se confía en ellos por lo que no se evalúan ni juzgan sus métodos o los resultados de sus alumnos. Además, se dedican a dar su materia cualquier otra circunstancia no es asunto del profesorado. Por ejemplo, si un alumno falta se encargan los trabajadores sociales desde el primer momento y si hay un posible tema de cyberbulling se avisa a la policía directamente.

 

erasmus+ álvaro yáñez bembibre

erasmus+ álvaro yáñez bembibre

erasmus+ álvaro yáñez bembibre

erasmus+ álvaro yáñez bembibre

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera