Categorías: Sociedad

La ARMH no acude a la reunión con el Consejero y reclama que Castilla y León elabore una ley de la memoria tras una comisión parlamentaria que escuche a víctimas y expertos

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) no ha acudido a la reunión con el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago Juárez, que trataba sobre el decreto ley que prepara la Junta con respecto a la memoria histórica, por considerar que se trata de un intento de apartar del Parlamento un debate necesario acerca de las consecuencias de la represión franquista y de los derechos pendientes de las víctimas de la dictadura.

El colectivo, que inició las exhumaciones científicas de fosas de represaliados por la dictadura franquista en Priaranza del Bierzo, en el año 2000, considera necesario “que sea una comisión parlamentaria la que escuche a las víctimas y a los expertos y trabaje en la elaboración de una ley que repare el daño sufrido por quienes respetaron la legalidad, no se sumaron al golpe de Estado del 18 de julio y garantice sus derechos a la verdad a la justicia y a la reparación”.

La ARMH presentó recientemente un documento a todos los grupos políticos con representación en las Cortes de CYL, y al Procurador del Común, como base para iniciar los trabajos de cara a la constitución de esa comisión “que debería partir de una condena explícita a la represión de la dictadura franquista y al 18 de julio de 1936 y a quienes es convirtieron las provincias castellano leonesas en una geografía sembrada de cadáveres y de numerosas violaciones de Derechos Humanos”.

Desde el año 2000, en el que se iniciaron las exhumaciones científicas, Castilla y León es con diferencia la comunidad autónoma española en la que más fosas se han exhumado. La ARMH, que tiene su sede en Ponferrada, ha exhumado en la Comunidad un total de 80 fosas comunes, y denuncian que en ninguna de sus actuaciones ha tenido la más mínima ayuda por parte del Gobierno de la Junta.

La asociación considera que los trabajos de la comisión para la futura elaboración de una ley castellano leonesa de memoria histórica deben enmarcarse dentro de las recomendaciones de dos informes de la ONU, que han estudiado la situación de las víctimas de la dictadura en España: el del Grupo de Trabajo contra Desaparición Forzada e Involuntaria; y el del Relator Especial para la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición; ambos forman parte del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra.

 

 

Mario

Entradas recientes

El Atlético Bembibre, que mereció más, perdona desde los once metros y se despide del año con un empate ante la Arandina

El Atlético Bembibre y la Arandina C.F. cerraron el año con un empate (1-1) en…

14 horas hace

Sacyl adjudica cuatro plazas de Medicina Familiar al Centro de Salud de Bembibre dentro de las 64 asignadas al Área de Salud del Bierzo

La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) ha hecho pública la resolución definitiva del concurso de…

1 día hace

Coalición por el Bierzo apunta a una denuncia de Fiscalía contra la alcaldesa por levantar reparos de intervención

El concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Bembibre, Jaime González, aseguró…

2 días hace

La oposición de Bembibre reclama que la ayuda a Embutidos Santa Cruz vaya a presupuesto y niega “fraude de ley”

Los portavoces del PP, XBembibre y Coalición por el Bierzo comparecieron de forma conjunta para…

2 días hace

El equipo de gobierno de Bembibre pide revisar de oficio el acuerdo del Pleno sobre la ayuda a Embutidos Santa Cruz

Los concejales del equipo de gobierno de Bembibre han registrado un escrito dirigido al proopio…

2 días hace

Autorizada una aportación de más de 367.000 euros para la ejecución del emisario y la EDAR de Folgoso de la Ribera

La Junta de Castilla y León ha autorizado hoy, en Consejo de Gobierno, una aportación…

3 días hace