Gastronomía, teatro y cultura para honrar al Botillo

Los productos del Bierzo van a tener protagonismo en la semana cultural del Botillo, que comienza este fin de semana con las Jornadas de Pinchos del Botillo que organiza la asociación de comerciantes Acobem, y en este primer fin de semana con el concurso de pinchos propiamente dicho. Desde este viernes, una semana de actividades con gastronomía, cultura y teatro.

El primero de los actos tendrá lugar este domingo, día 12 de febrero, con un teatro de títeres titulado “La que se lió en el Bierzo”, con la compañía Dinamia. Será en el Benevivere, a las 17 horas. Entrada libre hasta completar aforo.

El lunes la semana cultural incluye la pieza del mes que febrero más apropiada para la ocasión: una fotografía de César García que muestra la mesa presidencial del I Festival del Botillo de Bembibre. Será en la Casa de las Culturas a las 20 horas.

El martes día 14 de febrero habrá una conferencia en la Casa de las Culturas a las 20 horas bajo la denominación “La calidad diferenciada como desarrollo de la agroalimentación”, por cuenta del director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores y otros sellos de calidad, Roberto Linares, así como Roberto Fuertes, director técnico de las IGP Botillo del Bierzo y Pimiento Asado del Bierzo.

El miércoles 15 de febrero, tendrá lugar la entrega de premios a los ganadores del concurso de pinchos del Botillo. Incluye asimismo charla coloquio con los ganadores. Será a las 20 horas en la Casa de las Culturas.

Un día más tarde, el jueves día 16 de febrero, habrá una proyección de la película Ancestral Delicatessen y posterior proyección del corto “Presente y futuro de la castaña del Bierzo”, con la intervención de Roberto Linares. También está programado en la Casa de las Culturas, a las 20 horas.

Para finalizar la semana, el viernes día 17 se inaugura una exposición de Amable Arias que lleva por título “El teorema de la anamnesis”. El acto inaugural será a las 17 horas.

A las 18 horas abrirá sus puertas la XVIII Feria Agroalimentaria Villa de Bembibre, en el pabellón Bembibre Arena. Una hora más tarde, a las 19 horas, una cata de botillo con el director técnico de las IGP del Botillo y Pimiento Asado, Roberto Fuertes.

Por último, el sábado, el Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre será protagonista desde las 19 horas, con la recepción de autoridades y la bienvenida al mantenedor, Vicente del Bosque, en el Ayuntamiento de Bembibre. Posteriormente habrá visita a la Feria Agroalimentaria antes de llegar al pabellón Manuel Marqués Patarita, donde comenzará la gala a las 20.15 horas.

Un acto que comenzará con el saludo de la concejala, Laura Álvarez; lectura del fallo del Concurso Literario; saludo del alcalde, José Manuel Otero; disertación del mantenedor; y actuación musical por cuenta de Marta Sánchez.

La jornada finalizará con la cena de gala en la que se darán cita más de 1.100 comensales, y posterior fiesta con la orquesta Marbella y un trío musical.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera