El precio del agua en Bembibre: el usuario medio paga hasta un 155% más por la tasa de Bárcena que por el consumo

Abrir el grifo para fregar los platos, ducharse o incluso para beber agua resulta ahora mucho más caro por la aplicación de la denominada tasa de mejora de abastecimiento de agua. Los ciudadanos se han encontrado en los últimos días con la factura del primer trimestre que refleja un fuerte incremento del metro cúbico de agua que mana por el grifo de entre un 100% para los consumos domésticos más elevados y hasta un 155% y superior para los consumos familiares más contenidos.

En el recibo que envió la empresa Hidrogestión Socamex figura un único concepto nuevo: la tasa de mejora de abastecimiento que grava de forma lineal el metro cúbico de agua a razón de 0,518563. Una tasa que ha provocado sorpresa e incredulidad por cuanto el usuario estándar está pagando más en concepto de tasa sobre el consumo que por el propio consumo.

Analizamos, por un lado, un consumo medio de 24 metros cúbicos al trimestre, que podría ser un consumo estándar en una vivienda con dos o tres personas que hagan un uso racional del agua. En este supuesto el usuario final pagará 8,01 euros por consumo de agua y 12,45 euros por la tasa de la nueva captación, lo que supone un incremento por consumo del 155,42%.

Incluyendo todos los conceptos que figuran en el recibo, es decir, cuota de servicio, saneamiento, canon de conservación de contador, impuestos indirectos, limpieza viaria (tomando como referencia una calle de primera categoría) y depuración de aguas residuales, el usuario pagará 61,05 euros frente a 48,58 que hubiera pagado el último trimestre de 2015. El recibo en su conjunto se incrementa un 25,68% respecto al último trimestre de 2015.

Otro supuesto de consumo estándar familiar es de 35 metros cúbicos al trimestre. Los costes por consumo se elevarían a 13,21 euros y la tasa de mejora sigue siendo muy superior al consumo, en total 18,15, o lo que es lo mismo, un incremento del 137,43% más. El recibo con todos los conceptos se elevaría a 75,73 euros, que representa un incremento del 31,6% respecto al último trimestre de 2015.

En cuanto a los consumos familiares más altos (familias de 4-5 personas) el impacto de la tasa respecto al consumo es menor, aunque el aumento total del recibo comienza a ser más acusado en términos dinerarios. Así las cosas, en un supuesto de 60 metros cúbicos de agua el coste es de 26,27 euros y la tasa se eleva a 25,93 euros, un 98,6%.

Esta tasa se ha comenzado a aplicar este mismo año, aunque las previsiones apuntaban al año 2014. Sin embargo, el Ayuntamiento consiguió entonces retrasar unos meses la recepción de la obra, lo que también retrasó el inicio del pago y su correspondiente repercusión a los ciudadanos.

En 2014 y 2015 fue el propio Ayuntamiento el que asumió el pago sin repercutirlo a los ciudadanos, pero en el último Pleno la concejala de Hacienda, Elsa García, aseguró que la administración local no podía seguir haciendo frente al sobrecoste de 300.000 euros anuales que en su conjunto supone la nueva traída del pantano para las arcas municipales.

¿Cuánto cuesta una ducha, un baño o fregar los platos?

Si el agua se utilizara para beber, para gastar un céntimo habría que consumir 11 litros de agua. Pero los usos que más agua necesitan son otros, y además necesarios: la ducha, la higiene en general y fregar los platos representan el mayor consumo para una vivienda, suponiendo que no haya un jardín que atender.

El precio del metro cúbico en Bembibre contempla tres tramos en función del consumo, según establece la ordenanza. Para consumos de hasta 10 metros cúbicos al trimestre el precio es de 0,13902 euros. Un segundo tramo desde los 10 hasta los 50 metros cúbicos contempla el pago de 0,472671 euros por metro cúbico. A partir de los 50 el precio del metro cúbico es 0,597779 euros hasta los 100. Y de 100 metros cúbicos en adelante son 0,778509 euros. A estos precios habría que sumar el IVA y los 0,518563 euros por metro cúbico de la tasa de mejora de abastecimiento de Bárcena.

El precio del litro de agua en un supuesto de consumo de 35 metros cúbicos es de 0,90 euros (tasa incluida), más el IVA del consumo, lo que arroja un precio por litro de 0,0009 euros.

Con estos números, una ducha (con un consumo estimado de 95 litros, según la OMS) tendría un coste 0,09 euros, mientras que un baño (150 litros como mínimo) se elevaría por encima de 0,15 euros. Fregar los platos (consumo estimado de 45 litros) supondría 4 céntimos por uso mientras que en lavavajillas (30 litros de consumo estimado) sería 0,03 euros.

En supuestos de consumo de 60 metros cúbicos al trimestre, el precio de una ducha pasaría a los 14 céntimos y 22 el baño (el mayor consumo empieza a tener diferencias más significativas). Fregar los platos 0,07 euros y 0,04 euros por fregar en lavavajillas.

Segundo incremento del recibo después de la tasa de depuración

No es la primera vez que el recibo del agua se incrementa. En 2012 ya experimentó una primera subida por la aplicación de una tasa de depuración a razón del 24,04% sobre el consumo de agua, cuota y canon. En los diferentes supuestos analizados este concepto implica un pago de entre 4,33 y 8,72 euros.

Con estos números, la subida sin tener en cuenta el incremento natural del IPC más un punto anual por la privatización del servicio, sólo este año ya se mueve entre los 16,78 y 34,64 en los tramos de consumo medio.

Es decir, en los últimos años el recibo medio se ha incrementado más de un 40% sumando todos los conceptos, llegando incluso a ser del 50% en los casos de mayor consumo doméstico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera