X Bembibre pide la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa de la Fundación Prada a Tope contra los macroparques eólicos y fotovoltaicos

Torres eólicas

La agrupación municipal X Bembibre ha registrado una moción presentada para su debate en el Pleno que se celebrará el próximo lunes 23 de octubre. Su portavoz, Elsa García, insta al Ayuntamiento de Bembibre a hacer una declaración explícita contra la ubicación en la comarca de nuevas instalaciones eólicas y fotovoltaicas, apoyando la iniciativa de la Fundación Prada a Tope.

La moción recoge la conformidad del uso de energías renovables frente a otras contaminantes. “Sin embargo, creemos que en El Bierzo y las áreas adyacentes ya hemos pagado demasiado tributo (como productores de energía eléctrica) en forma de contaminación ambiental durante decenios sufrida por el impacto de la actividad de dos centrales térmicas en nuestra pequeña comarca”.

La moción advierte de las “huellas bien visibles” de la actividad minera con las escombreras, pozos o cielos abiertos “todavía sin rehabilitar”. Recordando que las concesionarias mineras eran las que tenían la obligación de restaurar el paisaje.

X Bembibre también incide en “la contaminación que sufren nuestros arroyos y ríos por dichas actividades”, lo que califica como “un alto peaje pagado a cambio de empleo durante casi un siglo”. No obstante, “la instalación de los parques eólicos y plantas fotovoltaicas apenas tienen incidencia en la creación de empleo. Al contrario, contribuyen a la despoblación porque conllevan el abandono de actividades agropecuarias y juegan absolutamente en contra de cualquier proyecto de desarrollo turístico rural por su enorme impacto paisajístico y ambiental”.

Poniendo el foco en Bembibre, llama la atención sobre las instalaciones eólicas alrededor además de cinco líneas de alta tensión “y pretenden instalar más parques”.

“Creemos que ya es demasiado. En un momento de cambio de modelo económico post-minería en el que El Bierzo puede apostar por la explotación de su potencial agrícola, turístico, cultural … entendemos que estas instalaciones solo benefician a sus promotores y perjudican claramente nuestras posibilidades económicas como región. Estamos seguros de que pueden instalarse en lugares donde su impacto sea menor y más próximas a los centros de gran consumo energético, sin perjudicar al mundo rural”.

Por estas razones, solicitan el debate de la moción y adhesión a la misma.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera