La Escuela Municipal Infantil de Bembibre se suma a la huelga del sector que comienza el jueves sin servicios mínimos

Escuela Infantil Bembibre guardería huelga

Las escuelas infantiles de toda España se preparan para una huelga con la que denuncian la precariedad laboral y desigualdad de condiciones entre centros públicos y privados. La guardería de Bembibre, afecta por el convenio colectivo general objeto de la convocatoria de huelga, se suma a la protesta, que se va a desarrollar los días 19 y 25 de octubre y 8 y 15 de noviembre. 

La Escuela de Educación Infantil de Bembibre cerrará sus puertas al menos durante el primer día al no haberse establecido unos servicios mínimos por parte de la Junta de Castilla y León. El resto de jornadas dependerá de si se mantiene o no la convocatoria de huelga así como de la posibilidad de que haya servicios mínimos.

Los educadores y educadoras de las escuelas infantiles reclaman una mayor inversión pública en el sector, que garantice una educación de calidad y accesible para todos los niños y niñas de 0 a 3 años. También exigen un convenio colectivo que regule sus condiciones laborales, que actualmente son muy precarias y con salarios muy bajos.

Según destaca el sindicato convocante CCOO, la huelga se ha convocado tras casi 2 años infructuosos de negociaciones para renovar el convenio colectivo y ante la falta de voluntad de las organizaciones empresariales de alcanzar un acuerdo satisfactorio para la parte social. «Es de sobra conocido el bajo nivel salarial, con buena parte de las trabajadoras con salarios inferiores al SMI actual, que termina igualando por abajo a varias categorías profesionales con muy diferentes cualificaciones profesionales. Además de otras reivindicaciones como la jornada laboral de las escuelas autorizadas por la autoridad educativa para impartir el primer ciclo de infantil, que no diferencia entre actividades lectivas y actividades no lectivas o complementarias, o la mejora en las condiciones de conciliación de la vida familiar y laboral de las trabajadoras».

«Sentimos las dificultades que una convocatoria de huelga como ésta acarrea, que siempre utilizamos como último recurso, pero la situación del sector requiere de un impulso decidido de mejora de las condiciones laborales que las organizaciones empresariales no quieren asumir», lamentan. «Ojalá se pueda avanzar durante estos próximos días y podamos desconvocar algunas jornadas de huelga. De no ser así, se incrementarán en el futuro este tipo de acciones en defensa de las trabajadoras de los centros infantiles».

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera