El Pleno de Bembibre aprueba por amplia mayoría exigir la apertura de consultorios y la dotación suficiente de personal

El Pleno de Bembibre ha aprobado por mayoría una moción para pedir a la Junta de Castilla y León la apertura de todos los centros de salud, la dotación suficiente de medios materiales y humanos, la recuperación del servicio de urgencias nocturnas en Tremor de Arriba y la puesta en funcionamiento del nuevo centro de salud de Bembibre.

Una moción que el portavoz del equipo de gobierno, Gerardo Álvarez Courel, justificó por el contexto sanitario generalizado en la comarca, muy concretamente en el Bierzo Alto, con el centro de salud de Bembibre como principal ejemplo. “Con 16-17 profesionales médicos, no están realmente más de la mitad”, lamentó Courel, quien se refirió al “deterioro sanitario” cada vez mayor.

En este contexto, la moción pide más medios materiales y humanos y puso de relieve el dato llamativo de que los opositores que pueden tener una plaza en propiedad “prefieren seguir como interinos”. “Y eso es”, dijo, “porque la Consejería de Sanidad nos trata mal”.

La portavoz del PP, Elsa García, que anunció su voto a favor de la moción, reconoció el problema “estructural” de la sanidad, pero matizó que ya se ha comprometido la apertura de consultorios. Sobre la falta de cobertura de plazas, declaró que “es obvio que no ha sido suficiente” y entiende que poner solución es una “necesidad imperante”. “Me consta que desde la Junta se están tomando todas las medidas para que esto pueda ir más rápido y solventar los problemas en la mayor medida posible”.

Sigifredo Benavides, portavoz del grupo municipal Ciudadanos, adelantó su voto a favor recordando que también hizo lo propio en el caso de mociones anteriores cuando la consejería de Sanidad la dirigía una procuradora de su grupo político. “Todo lo que se ha hecho ha sido bastante malo y es momento de pedir y de seguir pidiendo”.

Más duro fue el portavoz de Coalición por el Bierzo para quien esta moción se le quedó escasa. En su intervención criticó el apoyo que hizo el PP justificando medidas próximas, que González encuadró en la precampaña electoral. Pero duda de lo que implicaría un cambio legislativo que proponga la apertura de consultorios: “hoy, los consultorios médicos los abren los pedáneos, y ahora vamos a hacer una Ley para decirle a los pedáneos que vayan a abrir los consultorios, pero sin médico y enfermera”. Cuestionó la voluntad real de una Ley que “puede decir lo que quiera si no va el médico ni enfermero”.

En la línea de intervenciones anteriores, criticó el “agravio comparativo de Bembibre con León capital” en cuanto a vacunación, “y León capital sufre un agravio comparativo con el resto de la comunidad”. Se refirió tanto al momento en que comenzó la vacunación por tramos de edad, como norma general siempre reservando la comarca para el final, pero también al hecho de desplazar a la población a Ponferrada para inocular la vacuna.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera