Bembibre aprueba definitivamente su adhesión a la nueva mancomunidad para la legalización de la captación de Bárcena

El Pleno municipal de Bembibre ha aprobado definitivamente la adhesión a la nueva Mancomunidad que permitirá legalizar la captación de aguas Bárcena-Boeza, formada por este municipio y por Castropodame. La presidencia, que será rotatoria, recae en el momento constituyente en Josefa Álvarez, alcaldesa de Castropodame, mientras que su homóloga en Bembibre, Silvia Cao, ostentará la vicepresidencia.

La sesión plenaria nombró a los ediles que formarán parte de la asamblea de concejales. Serán la regidora y el concejal de Obras, Andrés Álvarez. El representante de la oposición, con seis votos ponderados, será David Otero (del PP), por acuerdo de los seis miembros de la oposición.

El resto de la oposición acudirá con voz pero sin voto. Y ésta es la novedad de esta nueva mancomunidad, destacó Cao: “en la anterior, la oposición nunca tuvo representación”, situación que ahora se revierte.

En cuanto al consejo directivo de la Mancomunidad, el Pleno nombró a la alcaldesa y al edil de Obras. Contó con el voto favorable del PSOE y de Ciudadanos; en contra de Coalición por El Bierzo; y abstención del PP a los estatutos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castropodame tendrá que celebrar una sesión plenaria para el nombramiento de representantes en la asamblea de concejales como en la junta directiva de la Mancomunidad. 

Unanimidad por la sanidad

Por otro lado, el Pleno también dio luz verde, en esta ocasión por unanimidad, a una moción de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana sobre diferentes cuestiones relacionadas con la sanidad.

La moción sirve para exigir a la Junta una buena planificación en cuanto al personal sanitario para el correcto funcionamiento de las especialidades al 100%, así como la reposición y mantenimiento de la atención pediátrica en las zonas básicas de salud del Bierzo Oeste y central, atención en consultorios rurales del Bierzo, atención presencial en los centros de salud y para que se cubran las vacantes de oncología.

Asimismo, también solicita la correcta distribución de los recursos sanitarios que impidan la creación de plazas ficticias.

Esta moción fue enmendada por la portavoz del Partido Popular, que también consiguió el apoyo unánime del plenario, para instar a la consejería de Sanidad a consultar con las organizaciones profesionales y sindicales del sector sanitario a redactar, con carácter de urgencia, un plan de recursos humanos para el área de salud del Bierzo que garantice la asistencia sanitaria de atención primaria y hospitalaria en el área de salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte