Unanimidad en Bembibre para pedir a Sanidad el cribado masivo a la población

La Corporación Municipal de Bembibre ha acordado hoy por unanimidad solicitar a la consejería de Sanidad la realización de un cribado masivo a la población. Más allá de las discrepancias políticas de los últimos días, en base a unos datos que todos los grupos municipales coincidieron en calificar como “alarmantes”, el Ayuntamiento pide con carácter de urgencia a las autoridades sanitarias que tomen cartas en el asunto para determinar el grado de expansión del virus entre la población.

El avance imparable de positivos Covid, con una incidencia acumulada superior a los 1.700 casos por cada 100.000 habitantes, unido a la ausencia de medidas específicas para Bembibre más allá de la petición de autoconfinamiento, ha sido protagonista en la última sesión plenaria.

El tono bronco recordando las actuaciones de los últimos días entre la portavoz del PP, Elsa García, y la alcaldesa, Silvia Cao, dio paso a una petición del concejal de Coalición por el Bierzo, Jaime González, para poner en marcha una petición municipal tendente a conseguir el apoyo unánime de los concejales.

Así fue. Una vez el procedimiento administrativo avaló la constitución de la sesión, los 13 ediles de la Corporación acordaron por unanimidad “que se haga el cribado masivo, con la mayor urgencia, en Bembibre”.

“Ante la situación y los datos de contagio conocidos en Bembibre, al objeto de saber si hay personas que son portadoras de la enfermedad se haga un cribado a la mayor brevedad posible”, tal y como propuso González.

Asimismo, el Ayuntamiento pone a disposición de la consejería de Sanidad todos los medios materiales para la correcta realización del mismo.

Respuesta al PP

Antes del tono conciliador, la situación en Bembibre fue objeto de debate en el apartado de ruegos y preguntas. La alcaldesa, Silvia Cao, se mostró crítica con la oposición del PP: «estamos esperando que la consejería se ponga en contacto con nosotros», reprochó la regidora. «Critique usted la irresponsabilidad de la consejera, haga una nota criticando que ella hace el cribado en otros lugares pero no en Bembibre, que mi responsabilidad llega hasta lo que yo pueda hacer», se dirigió la portavoz del PP, Elsa García. Y, añadió, «usted sabe que no puedo hacer nada más».

Tildó de «partidista» el comunicado del Partido Popular por aprovechar «una circunstancia tan grave para acusar a este equipo de gobierno de inactividad y de irresponsabilidad».

Además, reprochó que la primera nota de prensa del PP no la hubiera dirigido en primer lugar al Ayuntamiento «y luego ya la envían a los medios». 

El cribado de Villablino

Una parte del debate se centró en el cribado de Villablino antes que en Bembibre. La regidora reprochó que «se entiende que si [la consejera] menciona a tres municipios que están en peor situación, lo lógico es que haga el cribado primero en esos municipios». Se remitió a la intervención de Verónica Casado del lunes cuando pidió el autoconfinamiento de Bembibre, Astorga y Valencia de Don Juan: «¿por qué no mencionó a Villablino entre esos municipios?

La alcaldesa también cuestionó la justificación para hacer el cribado de Villablino con arreglo a los datos que facilita la Junta de Castilla y León, recordando que Bembibre tiene una evolución negativa.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte