Ciudadanos en Bembibre pide el compromiso municipal para actuar ante quienes se salten el turno de vacunación haciéndose valer de su cargo

El grupo municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Bembibre ha registrado una moción que persigue garantizar la máxima transparencia y cumplimiento del protocolo de vacunación. En este sentido, el portavoz de la formación en Bembibre, Sigifredo Benavides, pide el compromiso de la Corporación Municipal para exigir el cese de políticos que se salten su turno o que cometan cualquier irregularidad asociada a la vacunación.

Los hechos que han trascendido en diferentes puntos del país, en el que varias personas se han saltado a su antojo el protocolo establecido, ha llevado a los ediles de Ciudadanos a pedir un “compromiso ético” del plenario municipal.

En este sentido, este compromiso conlleva pedir la dimisión o cesar de manera inmediata a cualesquiera de sus cargos públicos, representantes electos o altos cargos, “que se salten el plan de vacunación o que incumpla el protocolo de vacunación establecido en provecho propio, o beneficiándose de su posición, perjudicando con ello a las personas que realmente necesitaban con prioridad esa vacuna y han visto retrasadas su dosis a causa de estas irregularidades inadmisibles”.

El protocolo de vacunación, que se actualizó el pasado 18 de diciembre, establece los grupos prioritarios para su vacunación con el objetivo de cubrir, al menos, al 60% de la población (que supone un ritmo de un millón de dosis a la semana). “Un objetivo que casa muy mal con las desigualdades regionales y la total falta de coordinación por parte del Gobierno de España que, de no remediarse, no permitirá alcanzar un porcentaje adecuado de población vacunada”, expone Ciudadanos.

Benavides insiste en que los profesionales han hecho hincapié en la necesidad de acelerar el proceso de vacunación ante el repunte de casos de los últimos días. Y que tanto personal de enfermería como farmacéuticos y otros profesionales han expresado su voluntad de participar de forma más activa en la campaña. “Hasta el momento, en España se han administrado un millón de dosis, solo el 2,17% de la población ha recibido el suero”.

Falta de información y transparencia

Considera “incomprensible” la “falta de información y rendición de cuentas por parte del Ministerio de Sanidad”, por lo que urge “un plan de vacunación nacional urgente, coordinado con todas las Comunidades Autónomas para unificar esfuerzos y acelerar el proceso de vacunación”.  

Un objetivo comprometido por “la falta de transparencia y la ausencia de un control exhaustivo del cumplimiento del protocolo y del proceso de vacunación, motivo por el que nuestro grupo parlamentario ya solicitó la comparecencia en el Congreso del Ministro de Sanidad para aportar la máxima claridad a la situación real en la que se encuentra España respecto al plan de vacunación”.

A ello hay que sumar el comportamiento de políticos que se han saltado su turno, “de distintos colores políticos, también de formaciones nacionalistas, y miembros de equipos de gobierno de diferentes territorios”.

Comportamiento irresponsable

“No solo se trata de un comportamiento totalmente irresponsable y lejos de toda ética, sino que, la consecuencia directa de que estas personas hayan utilizado vacunas en un momento de absoluta escasez, implica que en estos momentos haya personal sanitario en contacto diario con el virus o enfermos crónicos y colectivos de riesgo que se encuentran sin salir de sus casas por miedo a contagio mientras esperan su turno para ser vacunados que se han quedado sin recibir una de las dosis que les corresponden de acuerdo con el protocolo de vacunación”-

Alude a la indignación y malestar de la ciudadanía, sumado a la “gran descoordinación entre el gobierno central con el resto de autonomías”. Por ello, pide el compromiso de instituciones como el Ayuntamiento de Bembibre para que prevengan este tipo de conductas y, en su caso, anticipando una actuación en consecuencia bien sea solicitando la dimisión o cesando al hipotético infractor.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram

También podría interesarte