Los ediles del PSOE dan la espantada por no recibir información por escrito

Los concejales del Partido Socialista de Bembibre abandonaron este jueves el Pleno por discrepancias con el alcalde sobre cómo debe facilitar la información requerida. La oposición, que venía acusando en últimas fechas al equipo de gobierno de Otero de no predicar con la transparencia que proclamó en campaña, se retiró del Pleno cuando el alcalde se dispuso a responder a las diferentes cuestiones planteadas.

El portavoz socialista, Manuel Ángel Rey, advirtió que no había dictamen previo alguno para incluir en el orden del día la respuesta a modo de informes de alcaldía. Por su parte, el alcalde, José Manuel Otero, rechazó este extremo y justificó que sus pretensiones no eran otras que dar respuesta a las preguntas del PSOE y las acusaciones de oscurantismo. “Aquí se dan todos los ingredientes que se han de dar en democracia”, dijo el alcalde en referencia al salón de plenos: “es el foro adecuado, está la Corporación, el público, los medios de comunicación y la secretaria que levanta acta”.

Sin embargo, Rey reprobó la actuación del alcalde al que recordó que para ejercer su labor de oposición “la documentación se la pido por escrito”. “Quiero ver papeles para comprobar qué es lo que se está haciendo, porque es su obligación y yo de su palabra no me fio nada”, y añadió que “a mí no me tiene que informar, me tiene que dar la documentación que le pedí, y si me la quiere dar me la da, si no, no hay nada que debatir”.

Rey dijo que la democracia también «dice que hay que respetar la Ley, y para un punto se pueda debatir tiene que tener una comisión».

Mientras el alcalde insistió en dar respuesta sobre estas cuestiones, el portavoz socialista instó a que le aportase la documentación pertinente para su análisis. Incluso Otero aseguró que a raíz del último Pleno del pasado 7 de marzo ya había puesto a su disposición información, lo que enfocó la discusión hacia el canal de información entre equipo de gobierno y oposición y si existe o no obligación de comunicar que tiene esa información a su disposición.

Los ediles de oposición se levantaron de sus asientos a falta de dos puntos del orden del día correspondientes a la dación de cuentas del ejecutivo local y el apartado de ruegos y preguntas.

El alcalde siguió el Pleno y dio respuesta sobre las cuestiones que planteó el PSOE, en los mismos términos en que publicó Bembibre Digital el pasado 1 de mayo. Y aseguró que la documentación está a disposición de los socialistas.

Información relacionada: Las viviendas de los maestros del Menéndez Pidal se podrán utilizar para fines sociales

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera