El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha cedido a tres ayuntamientos bercianos, entre ellos Castropodame, tres vehículos pickup todoterreno nuevos, de cabina doble, con capacidad de cinco plazas y caja trasera abierta para carga, acondicionados para ejercer las labores propias de las agrupaciones de Protección Civil. Además del municipio del Bierzo Alto, también se verán beneficiados Ponferrada y Villafranca del Bierzo.
La cesión de estos vehículos responde a la voluntad de la Junta de dotar a las agrupaciones del material necesario para que estén preparadas para actuar de forma eficaz y homogénea ante cualquier emergencia que pueda surgir en Castilla y León. Además, persigue el buen funcionamiento del Sistema de Protección Ciudadana de Castilla y León, creado como servicio público en la Ley 4/2007, de 28 de marzo. Entre los servicios para la asistencia ciudadana se encuentran las agrupaciones de voluntarios, como servicios complementarios que se movilizan para concurrir en las emergencias, apoyando la intervención de los servicios esenciales.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Castropodame se inscribió en el Registro de Voluntarios de la Junta de Castilla y León en abril de 2016 y actualmente cuenta con 14 voluntarios. La Agrupación de Ponferrada se inscribió en noviembre de 2013 y está compuesta por 48 voluntarios. La más antigua es la de Villafranca del Bierzo, creada en octubre del 2009, con 17 voluntarios actualmente. Son tres de las 29 agrupaciones y asociaciones, integradas por 678 voluntarios, con las que cuenta la provincia de León.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, trabaja para mejorar la colaboración con las 102 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil con que cuenta la Comunidad, de las que forman parte en estos momentos 2.397 personas.
Además de estos vehículos, estas agrupaciones, al igual que el resto de la Comunidad, han recibido desde su creación nuevo material de intervención, que incluye vestuario de protección civil, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas, carpas, etc.
La Junta de Castilla y León, dentro del principio de colaboración con el Sistema de Protección Civil, se compromete, además de a la entrega de material, a la formación de todos los voluntarios que trabajan diariamente dando apoyo a los servicios de emergencias. En este sentido, la Agencia de Protección Civil ha programado seis cursos destinados a la formación de los voluntarios de la provincia de León, a lo largo del 2018, entre los que se encuentran el curso básico para el voluntariado de Protección Civil, a desarrollar en La Bañeza, San Emiliano y Carracedelo; curso de atención en el Camino de Santiago, impartido en Astorga y Valverde de la Virgen, y el curso de Comunicación y Cartografía, en León.