Otero defenderá en las Cortes el Plan de Dinamización de Municipios Mineros de la Junta

Las Cortes de Castilla y León debatirán mañana miércoles en Pleno los detalles del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020, cuyo objetivo final es fomentar la actividad productiva en los 81 municipios de las provincias de León y Palencia más afectados por la crisis del carbón e impulsar la creación de empleo.

El encargado de defender la postura del Gobierno regional será el procurador del PP José Manuel Otero, quien aseguró que con este plan “se pretende defender la minería, el céntimo verde, las ayudas a la minería y que las empresas rentables no tengan que devolver las ayudas”. Añadió que “es una apuesta de la Junta por el carbón más allá de 2018, una apuesta a cuatro años que además es susceptible de mejora y de dotarlo de más fondos”.

Los dos primeros epígrafes del Plan están enfocados, por un lado, a mantener las reivindicaciones ante instituciones nacionales y europeas para asegurar el futuro de la actividad extractiva y, por otro, a promocionar nuevas iniciativas basadas en usos alternativos de este mineral. 

Unas iniciativas que el también alcalde de Bembibre aseguró que el reparto de fondos será en función de la capacidad generadora de empleo de cada proyecto, dirigida a los 81 municipios de los grupos 1 y 2. “No va a ser un reparto entre los ayuntamientos, sino que va a ser un reparto en función de los proyectos”, matizó Otero.

En este sentido, puntualizó que no serán fondos “para construir carreteras o puentes, sino que serán obras para proyectos”, y en estos proyectos se incluirá tanto la iniciativa privada como pública, con el condicionante que se trate de proyectos generadores de empleo.

Otro eje plantea la diversificación productiva a partir del aprovechamiento de recursos endógenos, del turismo, el comercio y la artesanía y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para favorecer el asentamiento de nuevas empresas en las cuencas carboníferas se articula financiación ventajosa a través de la Lanzadera Financiera y de los fondos Sodical Riesgo y Sodical Semilla; se priman los proyectos ubicados en estas zonas en las órdenes de convocatoria de subvenciones y se rebajan a la mitad las tarifas de suelo industrial en polígonos de titularidad autonómica.

Fomento del emprendimiento, cualificación del capital y empleo

El fomento del emprendimiento y la cualificación del capital y humano constituyen la cuarta y quinta directriz, respectivamente, y se relacionan con la sexta, el empleo. Los trabajadores procedentes de empresas mineras que estén en paro tendrán la consideración de colectivo en especial situación de dificultad y gozarán de preferencia en las líneas de apoyo acordadas en el Consejo del Diálogo Social. Por último, la estrategia prevé la ejecución de infraestructuras y mejoras en la prestación de servicios para incentivar el asentamiento de empresas y población.

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros 2016-2020 contará con una partida anual mínima de 5 millones de euros con cargo a los presupuestos autonómicos, aunque podrán incorporarse recursos de diputaciones y entidades locales afectadas, así como del Gobierno central. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera