La sala de minerales de Aragonito Azul incluida en los centros de interés minero de Castilla y León

La Junta de Castilla y León y la Sociedad de Investigación y Explotación Minera de Castilla y León (Siemcalsa) han incorporado el área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo, la denominada “Sala Plinii Secundi”, a los centros de interés minero y patrimonial y didáctico de Castilla y León. La asociación mineralógica Aragonito Azul inició los trámites en 2012 para la incorporación al corredor autonómico que acaba de dar sus frutos.

“El esfuerzo, trabajo y empeño nos ha traído esta sensacional noticia que esperamos repercuta en un mayor conocimiento de nuestro patrimonio minero, geológico e histórico”, destaca el colectivo en un comunicado de prensa. En este sentido, no han dudado en agradecer al máximo responsable del Siemcalsa por su apuesta por este proyecto “que con estos resultados nos dan fuerza para seguir adelante”.

patrimonio minero cyl

La recuperación del patrimonio minero y su puesta en valor ambiental y económica viene contribuyendo durante los últimos años a la dinamización de los territorios que han apostado por esta fórmula. Labores mineras que en su día fueron la principal fuente de creación de empleo y riqueza de una zona y que quedaron abandonadas por distintos avatares a lo largo de los años, algunas de ellas hoy en día recuperadas con fines didácticos y turísticos. Ello aporta un valor añadido a una riqueza que aún puede ser susceptible de aprovechamiento, destaca la asociación, “aunque, eso sí, con otros fines”.

“La valoración del patrimonio minero a través de los Centros de Interpretación cada vez está mejor considerada desde el punto de vista de dinamización de zonas, por lo general deprimidas”, añaden, razón por la cual esta iniciativa “pretende dar a conocer dichos centros y promover un desarrollo social, didáctico, turístico, ambiental y, por qué no, económico”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera