Las empresas mineras bajo sospecha ante posible falsedad en el acceso a subvenciones públicas

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada ha acordado la imputación de seis empresas mineras y doce empresarios ante posibles delitos de fraude en las subvenciones del carbón. Así lo ha puesto de manifiesto el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado de prensa que confirma esta investigación en marcha para dilucidar si han falseado las condiciones u ocultado detalles que impidiesen la recepción de las ayudas.

El órgano judicial ha apreciado indicios racionales de criminalidad contra las sociedades y sus administradores por haber obtenido las subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas falseando entre los años 2017 y 2012 las condiciones requeridas para su concesión u ocultando aquellas que hubiesen impedido recibir tales ayudas.

En este sentido, ha puesto las miradas en Carbones Arlanza, S.L., Alto Bierzo, S.A, Unión Minera del Norte, S.A, Hullera Vasco-Leonesa, S.A, Hijos de Baldomero García, S.A, Coto Minero Cantábrico, S.A.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada inició la investigación sobre los posibles hechos delictivos en julio de 2013, ante las denuncias formuladas por el Ministerio Fiscal donde acusaba de un presunto delito de fraude de subvenciones.

A partir de este momento se espera que los empresarios empiecen a desfilar por las dependencias judiciales para dar explicaciones sobre los hechos que les imputan y en concreto si ha existido esa supuesta falsedad que apunta en su investigación de oficio el órgano judicial.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera