Cinco mineros de Alto Bierzo vuelven al tajo el mismo día que 30 trabajadores de cielo abierto entran en un ERE

La situación laboral en Alto Bierzo vuelve a estar a expensas de factores ajenos a los mineros que impiden la vuelta al tajo con normalidad. Este martes cinco trabajadores han vuelto a entrar a la mina con la previsión de que en un futuro se vayan incorporando más mineros. Su labor será el acondicionamiento de la explotación y revisión de la instalación y maquinaria para la posterior entrada del resto de trabajadores. Sin embargo, surje un problema paralelo, y es que los 30 trabajadores de cielo abierto acaban de volver al ERE.

Detrás de esta situación vuelven a estar los problemas de facturación con Endesa, según afirmó esta mañana el representante de Comisiones Obreras, Rubén Fernández. Y en concreto porque la extracción de carbón de cielo abierto sin una mezcla con el mineral de interior deriva en un alto nivel de azufre que ha rechazado la eléctrica.

Y es que, a pesar de que el carbón es el mismo, el mineral de cielo abierto, que es el único que se extrae, contiene un mayor porcentaje de humedad, tiene más ceniza y más azufre. “No es lo mismo mezclar con carbón de interior que sólo de cielo abierto”.

Esto es precisamente lo que ha sucedido en Alto Bierzo, que ha concentrado su actividad extractiva únicamente en exterior dejando de lado la extracción de carbón de interior. Tan siquiera existe almacén, que se agotó en septiembre.

Fernández reconoció que la situación es “difícil”, que “están intentando despejar ese problema con Endesa”, pero que la medida que ha aplicado la empresa es, por un lado, la incorporación de cinco personas para comenzar a abrir camino “y que en lo sucesivo se sigan incorporando más”. Pero de momento está en marcha un Expediente de Regulación de Empleo para los 30 trabajadores que se habían incorporado recientemente a sus puestos en cielo abierto. El representante sindical dijo que la empresa les transmitió que esta situación sería “hasta despejar ese problema con Endesa”.

Estos cinco trabajadores que han empezado en la explotación de interior realizarán labores de preparación con vistas a una futura incorporación del resto de la plantilla. Inicialmente para que “una vez empiecen las ramplas a funcionar que no tenga que parar porque se rompa una cinta o porque una máquina no funciona”. Sin embargo, lo que no se conocen son los plazos: “según la marcha y según la instalación”.

Con esta medida pretenden volver a extraer carbón para realizar mezclas heterogéneas, lo que no se había hecho durante los últimos meses. Rubén Fernández expresó que “esperemos que lo resuelvan lo antes posible”, máxime cuando “es un problema bastante grave y si no se resuelve sería complicado”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera