Armi reclama al Ministerio de Industria una pronta definición del marco del carbón hasta 2018

Armi considera la actitud de Joaquín Almunia el principal escollo para el futuro del carbón
Armi considera la actitud de Joaquín Almunia el principal escollo para el futuro del carbón

Después de la aprobación de la reforma energética el ministerio de industria debe proceder a fijar la cuantía o el porcentaje que le corresponde al carbón en el mix energético nacional.

Dado que el gobierno abre la puerta a una presencia estable del carbón entre las fuentes de producción eléctrica con carácter estable, dos son las cuestiones que, a juicio de Armi, han de despejarse inmediatamente.

En primer lugar, si el carbón tiene un hueco asegurado en el mix energético nacional, se debe permitir la continuidad de la actividad a las empresas mineras más allá de 2018 sin tener que devolver las ayudas recibidas estos años, como concertó el anterior gobierno socialista con la Comisión Europea. En estos momentos, y una vez que el Gobierno de la Nación defiende que se pueda seguir la actividad después de 2018, el principal escollo para el futuro de la minería es la actitud del comisario socialista Joaquín Almunia, por lo que se necesita un cambio radial de actitud de Almunia.

En segundo lugar, Armi reclama, como principal valedor de los intereses de los municipios mineros, que el Ministerio de Industria traslada a los interlocutores elegidos por los ciudadanos su definitiva propuesta de nuevo marco regulatorio para el periodo 2013-2018.

Avanzado ya el presente año, es imprescindible contar con un marco jurídico que permita distribuir las cantidades previstas en los Presupuestos Generales del Estado en las correspondientes ayudas anuales a fin de evitar los problemas sufridos con las ayudas 2012.

Por ello, ARMI insta la Secretaría de Estado de Energía a presentar su marco definitivo para los próximos días.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera