El consejero de Economía de Asturias dice que el Gobierno adelanta el cierre de la minería al 2015

El Gobierno desmiente este extremo y asegura que «no existe plan de desmantelamiento del carbón»

La polémica saltó este lunes tras la reunión entre el Consejero de Economía del Principado de Asturias, Graciano Torre, y el nuevo secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal. Al término de la misma, Torre aseguró que el Gobierno le transmitió que en 2015 suprimirá las ayudas a la producción de carbón autóctono, lo cual, a juicio del consejero del Principado, abocará al sector al cierre en dos años, informó EFE. Una noticia que provocó un maremágnum de reacciones, entre críticas de diferentes formaciones políticas y los sindicatos y que ha sido desmentida por el Gobierno hace escasas dos horas.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo manifestó hace pocas horas que está trabajando para que el Plan del Carbón se prolongue más allá del año 2018, lo que implica “que no existe ningún plan de desmantelamiento del carbón para 2015”, según asegura en un comunicado el Ministerio que dirige José Manuel Soria.

Sostiene que mantiene los contactos con empresas y sindicatos y, a su vez, recordó que las ayudas están programadas hasta finales del año 2018 “siempre que estén ligadas al cese de la actividad en esta fecha como límite”. “El Gobierno está trabajando para garantizar que las empresas que sean competitivas puedan seguir operando de manera indefinida creando las condiciones que garanticen un mercado para el carbón nacional”.

 

Graciano Torre sostiene que el Gobierno planea la inminente supresión del incentivo al carbón nacional

El consejero de Economía Asturiano había manifestado que el Gobierno eliminará las subvenciones a centrales térmicas por el uso de carbón nacional y las ayudas a la producción, lo que supondría el cierre directo del sector.

Torre aseguró que salió “desolado” de la reunión ante las noticias que supondrían, en la práctica, anticipar el cierre efectivo de la minería. Y que el secretario de Estado le había confirmado que el decreto de restricciones de garantía de suministro por el que se incentiva la quema de carbón nacional en las térmicas, que a la fecha es más caro que el carbón nacional, terminará el 31 de diciembre de 2014 y que no se prolongaría.

En la práctica supondría el fin de las ayudas para la quema de carbón en las térmicas unido a la supresión de ayudas a las empresas productoras que, expresó Torre, implicará “el cierre de la minería”. Las razones que había aducido Torre citando al secretario de Estado es que una parte del sector podría competir sin ayudas apuntando al cielo abierto. Posibilidad que rechazó el consejero ya que “causa grandes destrozos medioambientales y genera muy poco empleo en comparación la subterránea”, en declaraciones a EFE.

Por su parte, el Gobierno manifiesta que el objetivo es “disponer de un sistema energético que sea seguro, equilibrado y sostenible”. En el mismo forma parte el carbón “al ser una materia prima de producción nacional que reduce la dependencia del exterior y que contribuye a la estabilidad del sistema eléctrico”, asegura el Gobierno en este comunicado en que desmiente que sean estas sus intenciones.

En cualquier caso, en este comunicado no se refiere en ningún momento al decreto de garantía del suministro que, aseguró el consejero del Principado, pretende suprimir el Gobierno en esa fecha junto con las ayudas a la producción.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera