Categorías: Minería

El optimismo de ayer se trunca por la “falta de racionalidad” del Gobierno

La percepción optimista de ayer ha vuelto a la rutina de los últimos meses al término de una reunión que ha concluido, seis horas después, sin avances ni acuerdo. Si bien el martes el sector minero valoró positivamente que el Gobierno se hubiera abierto al diálogo, la segunda parte de la negociación terminó como estaba y sin novedades que hagan pensar en positivo.

Según recoge Europa Press, al término del encuentro el presidente de la patronal Carbunión, Victorino Alonso, aseguró que no hubo acercamiento por la “falta de racionalidad” del Gobierno.

El Ejecutivo no ha renunciado a su política de recortes y mantiene el tijeretazo sobre el 63% de los fondos que habían acordado las partes (el sector lo califica como un “incumplimiento” que niega el Gobierno por considerar que el Plan del Carbón le legitima). Por contra, está en disposición de liberar los 111 millones de euros correspondientes a las ayudas a la producción siempre y cuando se ponga fin al conflicto, y anuncia la intención de comenzar a negociar el plan 2013-2018. Medidas que para el sector son insuficientes.

Por su parte, los sindicatos ya habían expresado previamente que el encuentro de este miércoles era necesario para intentar alcanzar la solución del conflicto que no ha llegado, y que, a falta de una postura definitiva, todavía se mantiene en huelga.

A partir de este momento serán los trabajadores quienes tienen la última palabra. Este jueves se van a reunir en asamblea en el pozo de Santa Cruz del Sil donde permanecen encerrados los cinco mineros en protesta por la política del Gobierno. Allí decidirán el futuro de la huelga, bien la continuidad de la misma o la desconvocatoria.

En cualquier caso, la falta de soluciones al conflicto minero no parece que sea un punto y final de las movilizaciones que, independientemente de la huelga sectorial, los sindicatos ya vienen asegurando que podrían replantearlas para evitar el desgaste de los trabajadores al que les ha sometido el Ejecutivo.

jachaves

Entradas recientes

echnosylva Rower Bembibre Cycling Team brilla en Portugal y cierra con nota la Copa de España en Vigo

El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team completó una sobresaliente semana de competición con protagonismo tanto…

6 horas hace

El Atlético Bembibre convoca Asamblea de Socios

El Club Atlético Bembibre convoca a sus socios para la Asamblea ordinaria, que tendrá lugar…

7 horas hace

Más de cien voluntarios se movilizan en Arlanza para crear anillos de protección contra incendios

La localidad de Arlanza acogió este lunes la primera prueba piloto nacional de “A Fuego”,…

9 horas hace

Hugo Hortelao entra en el Top 10 de la Copa de España XCO Rali UCI en Lugo

Hugo Hortelao volvió a firmar una gran actuación este sábado 16 de mayo en la…

14 horas hace

Cinco karatecas bembibrenses hacen podio en el Campeonato Provincial de León y logran pase para el Regional

El Kárate Club Bembibre firmó una destacada actuación este domingo en el Campeonato Provincial de…

14 horas hace

Noceda prepara una Marcha contra el Cáncer

Noceda del Bierzo celebra el próximo domingo 7 de junio una Marcha a beneficio de…

1 día hace