Categorías: Minería

Congosto se suma como participante en la Fundación Cultura Minera por su historial minero del Hierro

La Fundación Cultura Minera (FCM) ha destacado su intención dar participación a todo el que esté interesado, entendiendo que la unión de todos facilitará la proyección y mejora de nuestros pueblos, atraerá visitantes a nuestra comarca y con ello se generarán nuevas  expectativas y la creación de puestos de trabajo  y, sobre todo,  fortalecerá los lazos existentes entre nuestros municipios saliendo con ello beneficiada toda la cuenca. 

Con esa idea desde la Fundación Cultura Minera se ha propuesto la integración de los 8 municipios del entorno vinculados con la Minería. Iniciando las conversaciones con los representantes municipales de Torre del Bierzo, sede de la FCM, el siguiente municipio en anexionarse ha sido Congosto.

La reunión mantenida entre miembros de la directiva de la FCM y el alcalde de Congosto, Jorge García Vega, dejó patente la buena acogida de la propuesta coincidiendo en que “las huellas históricas no se pueden dejar perder”. Señalando que la propuesta de la FCM no se ciñe en exclusiva a ninguna empresa ni sector minero Congosto se suma por su pasado relacionado con la explotación del hierro, un laboreo que coincidió en décadas con la minería “pues hubo mineros que trabajaron en los dos sectores”.

Desde la FCM se espera que la gran acogida ofrecida desde Congosto a la propuesta de la Fundación se repita en los siguientes municipios a los que se ha planteado la colaboración y con los que se mantendrá reunión en próximas fechas: Bembibre, Castropodame, Folgoso de la Ribera, Igüeña, Noceda y Villagatón-Brañuelas. Se trata de mantener viva la historia dejada  la  minería en la cuenca, origen y finalidad principal de la FCM, así como de todo el progreso social y económico que trajo a nuestra demarcación.

Redacción BD

Entradas recientes

Oncobierzo se moviliza en Bembibre por la sanidad pública / Conoce el recorrido y detalles de la manifestación “Va de vida”

Este domingo, 9 de noviembre, a las 11.00 horas, Bembibre acoge una manifestación comarcal en…

4 horas hace

Folgoso de la Ribera y Carracedelo lideran el número de centenarios en el Biezo

Folgoso de la Ribera se ha convertido en el municipio con mayor número de personas…

15 horas hace

Bembibre recupera la tasa de tratamiento de residuos que asumía el Ayuntamiento con fondos propios con un incremento del 28%

El Pleno de Bembibre también aprobó la imposición de la tasa de tratamiento de residuos…

1 día hace

Bembibre aprueba la moción a favor de la autonomía leonesa y se convierte en el quinto municipio berciano que se suma a la reivindicación

El Ayuntamiento de Bembibre aprobó este jueves la moción de apoyo a la autonomía leonesa…

1 día hace

Luz verde al incremento del recibo del agua en 2026 (4%) en un Pleno bronco que volvió a terminar con una expulsión

El Pleno municipal de Bembibre aprobó este jueves, con el voto en contra de los…

1 día hace

Bembibre celebra este sábado el magosto con una fiesta amenizada por la orquesta Quinta Versión

Bembibre volverá a disfrutar del magosto con una fiesta en el pabellón Manuel Marqués Patarita…

2 días hace