Un grupo de 40 mineros se esconde de la Policía en el monte de Santa Cruz durante 10 horas

Los mineros se escondieron en el monte de Santa Cruz
Los mineros se escondieron en el monte de Santa Cruz

Durante 10 horas un grupo de 40 mineros que supuestamente participaron en el corte de esta mañana en Torre del Bierzo fueron literalmente acorralados por efectivos policiales que cercaron la búsqueda en el monte de Torre del Bierzo, a la altura de Santa Cruz. Desde las 11 de la mañana cuando emprendieron la huída una vez que los GRS llegaron al punto de corte se inició una persecución que acaba de terminar hace escasos minutos, pasadas las 9 de la noche.

Los mineros ya han abandonado el escondite en el monte y han podido regresar a sus hogares después del periplo de este lunes en que han vivido momentos de tensión seguidos muy de cerca por efectivos de la Guardia Civil, patrullas del Seprona y un helicóptero para intentar dar con el paradero de los huelguistas.

El presidente del comité intercentros de Uminsa, Guillermo Sánchez, criticó ayer este dispositivo de búsqueda con el cual, a su juicio, sólo “pretenden asustarnos”. Reprobó la persecución intensiva de estos mineros, los cuales pudieron refugiarse en el monte, y los controles permanentes que se colocaron en este entorno para intentar dar con el paradero de los mineros.

Uno de los integrantes del piquete de esta mañana criticó que “sólo quieren recaudar a nuestra costa” y se preguntó “cómo quieren que paguemos 3.000 euros si estamos protestando para poder comprar el pan”. Aseguró que «esta mañana no hicimos nada más que desaparecer en el momento en que llegaron los antidisturbios y la respuesta ha sido desproporcionada».

Los mineros de la zona pudieron escapar fácilmente de las fuerzas de seguridad esta mañana, no así aquellos procedentes de otras zonas que se vieron sorprendidos, aunque durante la jornada estuvieron guiados en todo momento a través de teléfonos móviles y ayuda externa que les permitió esquivar a las fuerzas de seguridad.

Este grupo que estuvo acorralado desde las 11 de la mañana se movió en grupo y vecinos de la zona dispusieron de avituallamiento suficiente para evitar la deshidratación de los mineros con las temperaturas altas del día.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera