Bembibre rinde homenaje estos días a la Constitución de 1812 en el bicentenario de su promulgación

El alcalde y la concejala Ana Cristina Pastrana en la presentación del programa de actos
El alcalde y la concejala Ana Cristina Pastrana en la presentación del programa de actos

Bembibre celebra esta semana un conjunto de actos en el bicentenario de la Constitución Española de 1812. De martes a domingo, y de forma paralela una exposición sobre la Guerra de la Independencia que se mantendrá hasta el día 8 de julio, el Ayuntamiento desarrollará actividades culturales para reconocer el papel que jugó la ‘Pepa’. El fin de semana tendrá lugar el grueso más vistoso de los actos con desfile de pendones, concentración de gaitas y acto institucional.

Una treintena de pendones desfilará el sábado desde el Santuario Ecce Homo a la plaza Mayor, a las 20 horas, acompañados por los alumnos de la Escuela de Música Beatriz Osorio de chifla y tamboril. A la llegada a la plaza Mayor, una concentración de gaitas de la Virgen del Camino, Fabero, Carracedelo y Bembibre ofrecerán un espectáculo en la plaza Mayor a las 20.30 horas en el desarrollo del programa de actos.

El acto central se celebrará a las 21 horas con un homenaje a la Constitución de 1812 en la plaza Mayor.

Un día más tarde, el 1 de julio, la asociación Dos Barrios ofrecerá un espectáculo de música y baile tradicional en el Teatro Benevivere. Tendrá lugar a las 18.30 horas.

Los actos darán comienzo este mismo martes, día 26 de junio, con la conferencia impartida por Vicente Fernández Vázquez titulada “Trascendencia y proyección de la Constitución de 1812”. El miércoles, día 27 de junio, la charla “El sitio de Astorga de 1812. Ofensiva para la victoria”, correrá por cuenta de Arsenio García Fuentes. El día 28 de junio será turno de Francisco Carantoña Álvarez, “León y la Constitución de 1812”. El cierre de las conferencias será el día 29 de junio con la ponencia de Manuel Olano Pastor, “Bembibre y la Constitución de 1812”.

Todas las charlas organizadas tendrán lugar en la Casa de las Culturas a las 20 horas.

El programa se completa con una exposición en la Casa de las Culturas, hasta el próximo 8 de julio, por cuenta de Dionisio Álvarez Cueto, bajo el título “La Guerra de la Independencia”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera