La Fundación Santa Bárbara acoge un foro internacional para debatir sobre el futuro de la minería

La Fundación Santa Bárbara acoge este martes, día 9 de abril, el evento internacional ‘Castilla y León – EU Cluster Matchmaking’, un foro de debate en torno al futuro de la minería. Durante la jornada, que reunirá a clústeres, empresas, entidades de ámbito europeo y expertos, se expondrán las mejores prácticas de cooperación para estimular la creación de redes e impulsar, así, la innovación y la competitividad de este sector tan relevante en la Comunidad, justifica la Junta de Castilla y León, organizadora del evento, en una nota de prensa.

La iniciativa se enmarca en el proyecto Remix del programa Interreg Europe, en el que participan regiones de nueve países comunitarios con yacimientos en explotación, entre ellas, Castilla y León.

El evento contará con ponentes de relevancia internacional de la Comisión Europea y de nueve países: España, Alemania, Bélgica, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Grecia, Polonia y Portugal. Estos expertos analizarán el ecosistema del sector de la minería en Europa y el potencial de las agrupaciones empresariales innovadoras de carácter industrial para fomentar la competitividad de sus miembros y explotar su potencial en el ámbito de la innovación.

La jornada se inscribe en la primera fase de la iniciativa europea Remix: Smart and Green Mining Regions of European Union (Regiones Mineras Inteligentes y Sostenible de la UE), que favorece el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre regiones europeas donde la minería pervive como motor económico con el reto de favorecer el desarrollo sostenible del sector.

Enmarcado en el programa Interreg Europe, el proyecto está dirigido a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro de los Estados Miembros y se centra en cuatro líneas: investigación e innovación, competitividad en las pymes, economía con baja emisión de carbono y uso eficiente del medioambiente y los recursos.

Remix reúne a diez socios, entre los que se encuentra el ICE, coordinados por el Consejo Regional de Laponia (Finlandia), y cuenta con un presupuesto de casi dos millones de euros. De esta cuantía, al Instituto para la Competitividad Empresarial le corresponden 210.625 euros como miembro del consorcio, de los que el 85 % son aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Dentro de esta etapa inicial del proyecto, en la que se incluye la jornada que tendrá lugar el próximo martes, los socios están exhibiendo las políticas que están llevando a cabo en sus territorios para fomentar la I+D+i en el sector de las materias primas; favorecer el incremento del retorno de la financiación europea y optimizar la explotación de recursos mineros, entre otros retos.

Segunda fase a partir de junio con la elaboración de un plan de acción

La segunda fase de la iniciativa europea comenzará en junio y se concretará en la puesta en marcha de un plan de acción hasta 2021, elaborado a partir de las conclusiones alcanzadas por los agentes que participan en Remix. Las propuestas irán dirigidas a fomentar la I+D+i en el sector minero –a través de la identificación de la oferta tecnológica y el diagnóstico y planificación de la mejora de la innovación en los procesos y / o su digitalización– y estarán enfocadas a conseguir una minería más sostenible desde el punto de vista medioambiental. Asimismo, se impulsará el desarrollo de proyectos innovadores a través de organismos intermedios que den solución a las empresas pequeñas, que por sí solas no pueden afrontar estos retos.

Los trabajos desarrollados están alineados con la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León, actualizada para el periodo 2018-2020, y persiguen impulsar la creación de riqueza y empleo en torno al sector minero, consolidando la actividad existente y promoviendo los proyectos que pongan en valor nuevos yacimientos.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera