Día Internacional de la Madre Tierra: Restaurando nuestro hogar común en 2023

Medio Ambiente naturaleza Colinas del Campo

¿Qué es el día internacional de la madre tierra y por qué se celebra?

El día internacional de la madre tierra es una fecha que se conmemora cada 22 de abril desde el año 1970, con el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta y sus recursos naturales. Surgió a iniciativa del senador estadounidense Gaylord Nelson, quien impulsó manifestaciones pacíficas en favor del medio ambiente, tras el desastre ecológico causado por el vertido de petróleo en las costas de California en 1969.

Desde entonces, el día internacional de la madre tierra ha ido ganando relevancia y apoyo de diversos organismos internacionales. Entre ellos, en las Naciones Unidas, que en 2009 lo declararon oficialmente como el Día Internacional de la Madre Tierra. Cada año, se elige un tema específico para reflexionar sobre los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad y las posibles soluciones para proteger el planeta.

Tema para el día internacional de la madre tierra 2023

El tema elegido para el día internacional de la madre tierra 2023 es “Restaurar nuestra Tierra“, que hace énfasis en la necesidad de recuperar los ecosistemas dañados por la acción humana, como la deforestación, la contaminación, el cambio climático o la pérdida de biodiversidad. Según la ONU, restaurar la naturaleza no solo es beneficioso para el medio ambiente, sino también para la salud, la economía y el bienestar social.

Para celebrar este día, se han organizado diversas actividades a nivel global, como campañas de reforestación, limpieza de playas y ríos, talleres educativos, exposiciones artísticas, conciertos y eventos virtuales. Además, se invita a las personas a participar activamente en la protección del planeta, adoptando hábitos más sostenibles, como reducir el consumo de plástico, reciclar los residuos, ahorrar energía y agua, usar transporte público o bicicleta y apoyar a las organizaciones ambientalistas.

¿Cómo celebrarlo desde casa?

Si quieres celebrar el día internacional de la madre tierra desde casa, hay muchas opciones que puedes hacer sin salir de tu hogar. Por ejemplo:

– Ver documentales o películas sobre la naturaleza y el medio ambiente, como “Nuestro planeta”, “Una verdad incómoda” o “Avatar”.
– Leer libros o artículos sobre temas ambientales, como “El origen de las especies”, “La sexta extinción” o “El futuro que elegimos”.
– Hacer manualidades o dibujos con materiales reciclados, como botellas, latas, cartones o periódicos.
– Plantar semillas o cuidar tus plantas y flores.
– Puedes donar dinero o firmar peticiones a favor de causas ambientales.
– Compartir mensajes o imágenes en tus redes sociales para sensibilizar a tus amigos y familiares sobre la importancia de cuidar el planeta.

Recuerda que el día internacional de la madre tierra no es solo una fecha para celebrar, sino también para comprometernos con el cuidado de nuestro hogar común. Todos podemos hacer algo para restaurar nuestra Tierra y asegurar un futuro mejor para las generaciones venideras.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera