Recomendaciones para los desplazamientos en coche durante los temporales con nevadas

Con motivo de la previsión de nevadas en el norte peninsular, la Comandancia de la Guardia Civil de León quiere difundir una serie de consejos de seguridad para evitar tener un siniestro vial.

No realizar el viaje a no ser que sea necesario.

Si lo tengo que realizar, las principales claves para circular con nieve o placas de hielo en el asfalto son:

REVISAR EL VEHÍCULO: Antes de comenzar el viaje verificar que el vehículo se encuentra las condiciones adecuadas.

DEPOSITO DE COMBUSTIBLE: Iniciar el viaje con el depósito lleno, no dejando que se vacíe menos de la mitad.

TELEFONO MÓVIL: Llevar teléfono móvil con la batería cargada, y a ser posible un cargador de teléfono para vehículo.

NEUMÁTICOS: Tener los neumáticos en buenas condiciones, a ser posible de invierno, y si no es así, llevar cadenas para nieve.

CONCENTRACIÓN: Conducir concentrado en la carretera, sin despistes e intentando anticiparse a las reacciones de un coche que no estará precisamente en su entorno preferido.

DISTANCIA DE SEGURIDAD: ampliar la distancia de seguridad entre nuestro vehículo y el que nos precede. Así tendremos tiempo de reaccionar ante un frenazo, un accidente o una retención.

PLACAS DE HIELO: Si nos encontramos con placas de hielo levantar el pie del acelerador y no frenar hasta recuperar la adherencia. Mantener las ruedas rectas al salir de la placa y si es necesario, corregir la trayectoria con suavidad.

QUITANIEVES: Cuando en una carretera nevada aparece la máquina quitanieves da lugar a dos noticias, una buena y una mala. La buena es que se acabaron los problemas de cara a avanzar cuando la nieve acumulada ya supera unos cuantos centímetros, ya que la va a ir retirando la pala de dicha máquina. La mala es que normalmente los rastros que deja ese repaso masivo de la pala quitanieves es de nieve dura o de una fina capa de hielo y la conducción se vuelve algo más peligrosa, si no se llevan puestas cadenas o neumáticos especiales.

RODERAS: Circular por las roderas creadas por otros vehículos.

SUAVIDAD: conducir el vehículo con la máxima suavidad, tanto con el volante como con el acelerador o los frenos.

SUBIR O BAJAR. CÓMO HACERLO MEJOR: Subiendo con un vehículo de tracción delantera y neumáticos de verano habrá que ser muy suave con el acelerador y subir en una o dos marchas más largas de lo habitual. Con un vehículo de tracción trasera, la cosa se complicará mucho antes e, incluso, el coche apenas se moverá del sitio. Pero si en vez de cuesta arriba, circulamos en una pendiente cuesta abajo, habría que recurrir a marchas cortas, a utilizar le retención del motor y a frenar lo menos posible y, de hacerlo, de una forma muy suave y delicada.

TERMÓMETRO: Muchos coches llevan termómetro de temperatura exterior e incluso algunos avisan al conductor cuando la temperatura desciende por debajo de los 4 grados. Si no es de los que avisan, conviene estar pendientes de ese dato, ya que nos pondrá sobre aviso de posibles placas de hielo.

VELOCIDAD: Adecuar la velocidad a las circunstancias de la vía.

VISIBILIDAD: Es imprescindible llevar en buen estado los limpiaparabrisas, bien regulados los faros y en perfecto funcionamiento el sistema de climatización que ayude a desempañar los cristales.

ZONAS UMBRÍAS: En zonas umbrías en las que no da el sol y pueden mantener placas de hielo. Circular con mucha atención en esas circunstancias.

QUÉ LLEVAR EN EL MALETERO: Llevar una pala, una linterna, una manta, unas botas de nieve, guantes y algo de comida y bebida.

SI ME QUEDO ATRAPADO: Mantener la calma. Avisar a los servicios de emergencia. Señalizar el vehículo y una vez señalizado permanecer en el interior del mismo. Mantener encendido en vehículo para tener calefacción renovando el aire de vez en cuando. Verificar que los humos del tubo de escape salen al exterior, no introduciéndose en el interior del habitáculo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera