9 alimentos que se deben evitar con el vientre hinchado

Tu dieta es a menudo la culpable de la hinchazón del vientre. Esto incluye tanto a los alimentos que causan hinchazón como a los hábitos dietéticos y las afecciones médicas subyacentes.

Por lo tanto, si tienes hinchazón abdominal existe una serie de alimentos que debes evitar en esos momentos, dado a que si los consumes existe la posibilidad de que tu hinchazón incremente o que perdure más tiempo. Para ayudarte, a continuación, encontrarás una lista de 9 alimentos que contribuyen a la hinchazón del vientre.

Legumbres

Las legumbres pueden ser difíciles de digerir porque contienen oligosacáridos, un tipo de fibra que resiste la digestión hasta que llega al intestino grueso, provocando gases e hinchazón.

Frijoles

Los frijoles tienen un alto contenido de azúcar (oligosacáridos) al igual que las legumbres, la cual el cuerpo no puede digerir. Cuando las bacterias del sistema digestivo intentan descomponerlos, el producto que se consigue es el gas.

Trigo

Para muchas personas con intolerancia o sensibilidad al gluten, el trigo puede ser un alimento que cause hinchazón en el vientre y también puede causar otros problemas digestivos. Los efectos de la intolerancia al gluten pueden variar de leves a más graves, y las personas que padecen la enfermedad celíaca suelen tener los síntomas más importantes.

Refrescos

Los refrescos carbonatados están llenos de burbujas, por lo que pueden hacer que los gases se acumulen en el tracto digestivo y provoquen hinchazón, esto se debe a que la efervescencia en estas bebidas es creada por dióxido de carbono, un gas. Así que lo ideal es buscar alternativas más saludables, como lo son los jugos naturales.

Sal

La sal ayuda a tu cuerpo a retener agua y podría causar un cambio en la producción de bacterias de tu intestino, lo que puede provocar una hinchazón incómoda. Si comes alimentos salados, como pizza, sándwiches, sopas, carnes frías o esas populares bandejas de embutidos, es posible que obtengas esa hinchazón de la sal.

Una dieta baja en sodio ayuda a disminuir la hinchazón causada por la ingesta alta de sal. Intenta comprar productos envasados ​​con etiquetas de “sin sal agregada” o “sin sodio” y busca especias sin sal para cocinar.

Cereales de grano entero

Los cereales de grano entero, también conocidos como cereales integrales, son ricos en rafinosa y fibra que provocan una producción excesiva de gases intestinales debido a la actividad bacteriana. El único cereal que no causa hinchazón es el arroz.

Si bien la fibra es una parte vital de cualquier dieta, algunas personas pueden consumir demasiada. Una dieta baja en fibra es buena para estos casos debido a que se enfoca en granos refinados, carnes y pescado, frutas sin semillas/sin cáscara, jugo de frutas sin pulpa, todo manteniendo la fibra dietética baja por períodos cortos de tiempo.

Productos lácteos

Algunos productos lácteos, como la leche, los quesos blandos, los helados y, en menor medida, el yogur, tienen un alto contenido de lactosa y pueden ocasionar problemas a muchas personas. Inclusive, es posible que originen hinchazón en el vientre sin una alergia alimentaria específica a los lácteos.

Cerveza

La cerveza, como el agua con gas, es una bebida carbonatada y, además, por supuesto, es alcohólica. Beber cerveza, además de hacerte sentir pesado o lleno, también puede hacerte sentir con gases e hinchado.

Alimentos FODMAPs

Los FODMAPs son un grupo de azúcares que no son completamente digeridos por los intestinos. Se mueven lentamente a través de los intestinos y llevan agua a estos. Dado a que se mueven lentamente, se sientan y fermentan con la ayuda de las bacterias intestinales y producen gases. Este exceso de agua y gas provoca que los intestinos se estiren, causando hinchazón.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera