Categorías: Más noticias

El PCE e IU exigen implicación de las autoridades para garantizar la seguridad en los centros de trabajo del Bierzo

El Partido Comunista e Izquierda Unida de El Bierzo han hecho un llamamiento a las autoridades políticas y laborales “a tomar medidas urgentes para atajar los accidentes laborales, investigar sus causas y tomar medidas de prevención”.

Isabel Maroto, secretaria del PCE, se hace eco de la denuncia que Comisiones Obreras ha realizado sobre el accidente mortal de la fábrica de componentes industriales STAC en Toral de los Vados. El delegado de Seguridad y Salud Laboral de CCOO en El Bierzo, Felipe Fernández, denunciaba la falta de información sobre el accidente, la nula puesta en marcha de soluciones a los problemas de seguridad en la fábrica o el impedimento para realizar una investigación a los técnicos del sindicato.

Agure Bilbao, coordinadora de IU en El Bierzo, ha alertado de la “plaga” de accidentes laborales que sólo en el primer semestre del año se han cobrado la vida de 6 trabajadores en la provincia de León.

Isabel Maroto ha querido recordar el caso de persecución que se vivió hace escasos meses en Teleperformancerelacionado con las bajas laborales. PCE e IU denunciaban el papel de las mutuas y sus presiones exigiendo altas voluntaria, a pesar de que “esto puede derivar en problemas de salud laboral graves, a causa del acoso laboral”.

PCE e IU exigen un mayor control por parte de la administración para evitar accidentes, garantizar la seguridad laboral, atajar la precariedad y reconocer las enfermedades profesionales. En este sentido, desde el PCE e IU afirman que “es el momento de tomar medidas, más inspecciones, exigir a las compañías el cumplimiento de las normativa, investigaciones independientes, el respeto a la actividad sindical y la prevención de los motivos que suponen los accidentes y las bajas laborales”. Además, apuntan, que “es hora de que la democracia llegue a los centros de trabajo. No se puede permitir que los sindicatos no puedan investigar las condiciones de seguridad, tengan o no representación”.

El PCE e IU alertan que ante el “negro panorama laboral” que está sufriendo la comarca las empresas pueden aprovechar para relajar las medidas de seguridad o precarizar las condiciones laborales.

Agure Bilbao declara que “un ejemplo de chantaje lo estamos viendo en LM donde la multinacional, empieza a lanzar globos sondassobre posibles despidos. En un momento de transición ecológica, ¿cómo se pone en duda la viabilidad de una planta de renovables? El viento debería soplar a favor ¿No?”.

Para las formaciones de izquierdas “Es el momento de apostar por una industria pública al servicio de la reindustrialización de El Bierzo y la transición justa, para evitar dejar a nuestra comarca y sus trabajadores/as al dictado de empresas que juegan con nuestras vidas y empleos”, concluyen.

 

Redacción BD

Entradas recientes

La Ponferradina se adjudica el XLVI Trofeo Villarejo por diferencia de goles

La SD Ponferradina se proclamó vencedora del XLVI Trofeo Villarejo, disputado en las instalaciones deportivas…

15 horas hace

Bembibre acoge un taller presencial dirigido a pacientes oncológicos

La Casa de las Culturas de Bembibre acogerá el lunes 31 de agosto, de 11:00…

2 días hace

Ángel Lastra presenta en Bembibre su poemario “Preludio al silencio”

El salón de actos de la Casa de las Culturas de Bembibre acogerá el martes…

2 días hace

Bembibre celebrará el 29 de agosto el segundo Mercadillo de Verano

La Plaza Santa Bárbara de Bembibre acogerá el sábado 29 de agosto la segunda edición…

2 días hace

Bembibre presenta el programa de las Fiestas del Cristo 2026 con Obús, Boikot, orquestas y actividades para todos los públicos

Bembibre celebrará las Fiestas del Cristo 2026 con un programa que concentra sus principales actividades…

4 días hace

Obús hará “estallar” Bembibre en las Fiestas del Cristo

El grupo Obús será uno de los grandes protagonistas de las próximas Fiestas del Cristo…

5 días hace