Yanni

Yanni
Yanni

Era uno de esos email con archivo adjunto y el típico «FW» en el asunto. De esos de tantos que casi nunca veo porque tendría que vivir dos veces para tener tiempo de hacerlo… y porque detesto encontrarme con esos rastros de estupidez que llevan algunos amenazándonos con siete años de mala suerte o una fístula en el trasero si no se los reenviamos a no sé cuántos amigos.

Aquel venía de Ramón y traía una presentación, y por algún motivo la abrí… y es posible que indirectamente sea el email de ese tipo que más satisfacción me ha reportado.
Con unas fotografías de paisajes invernales sonaba una música absolutamente preciosa.

Muchas de mis piezas musicales preferidas no me cautivaron la primera vez que las escuché, como si necesitaran de un proceso de maduración en la mente para llegar a entenderlas y disfrutarlas. Pero ésta me enganchó a la primera.
Por suerte era un adjunto más que decente, ya que al final incluso tenía el detalle de indicar autor y título de la música: «One man´s dream», de Yanni.

-¿Será posible? ¡Tengo un recopilatorio de Yanni y ésto ni me suena!- -Bueno, vamos a buscar en internet…-
Información correcta: «One man´s dream», del álbum «In my time» de Yanni. Inmediatamente lo pedí y resultó ser uno de esos discos que realmente cuesta menos de lo que vale. Sin ser un recopilatorio es mejor incluso que el «Lo mejor de Yanni» que había escuchado antes, quizás simplemente porque al fin y al cabo cada uno tenemos nuestros gustos.

El disco es sensacional de arriba a abajo, pero «In the mirror» también me puso los pelos de punta a la primera. Y la cosa no se quedaba ahí: «Enchantment», «Until the last moment», «Whispers in the dark», «Only a memory», «To take… to hold», … cada pieza de este álbum maravilloso merece la pena. Imprescindible para quien le guste el piano… y para cualquiera.

In My Time - Uno de esos álbumes que hay que escuchar antes de irse de este mundo

Después de las efusivas recomendaciones de este álbum, debo aclarar que no me llevo comisión por su promoción. Y digo del resto de la carrera de Yanni que ha decaído en la última década por cierto cambio de estilo. Su época dorada fue la década de los 90.
Dicho sea lo anterior, no obstante, sin menosprecio de otras grandes piezas, como Santorini, dispersas en su veintena de álbumes de estudio y conciertos… entre los que tampoco puede faltar una mención para «Dare to dream».

Giannis Chrysomallis es el nombre auténtico de este griego que nació un 14 de noviembre de 1954 en Kalamata. Debía estar predestinado para la música porque, aunque tocaba algo, sus esfuerzos inicialmente fueron por otro lado: era un gran nadador y llegó a batir una marca de 50 metros libres en su país a los 14 años; y a los 18 se fue a Estados Unidos a estudiar Psicología en Indianápolis. Llegó a acabar la carrera pero mientras cursaba ésta ya se inició seriamente en la música, formando un grupo pop-rock llamado Chameleon que dejaría en los ochenta para enfocar su carrera como solista con el estilo musical por el que es mundialmente conocido.

A finales de los 80 se trasladó a Los Ángeles. En 1989 se casó con la actriz Linda Evans y su matrimonio duró 9 años sin dejar hijos. Como con todos los famosos, hubo un punto de inflexión en su carrera y éste se produjo el 25 de septiembre de 1993 con la presentación en Atenas de lo que sería su álbum y vídeo «Yanni Live at the Acrópolis».

Este mismo año Yanni presentó nuevo álbum… pero yo me quedo con los noventa y os los recomiendo.

Tomás Vega Moralejo


Vídeo con paisajes nevados de un pueblo berciano y música de Yanni

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera