Baloncesto Bembibre confía en la calidad de la americana Erin Whalen / Nuevo calendario asimétrico

Erin Whalen

Erin Whalen jugará en Baloncesto Bembibre durante la temporada 2022-2023. Ala-pívot de 24 años y 185 centímetros de altura, juega en Nueva Zelanda con las Mainland Pouakai tras su paso por las Flyers de Dayton de la Liga Universitaria de Estados Unidos (NCAA). Participó en el training camp de Indiana Fever.

Nacida hace 24 años en Orange County, en el estado de California, Whalen creció en Charlotte, Carolina del Norte. En sus dos primeros años de trayectoria universitaria jugó en Vanderbilt, aunque no coincidió con la jugadora de Perfumerías Avenida Mariella Fasoula. Tras un año inactiva como redshirt, firmó en Dayton, donde acaparó varios reconocimientos y se convirtió en una de las jugadoras más importantes del equipo que lideró la División Atlantic 10 en 2022. No en vano, promedió más de 13 puntos y casi 5 rebotes en los 31 partidos que disputó durante la última temporada. Añadió unos porcentajes cercanos al 40% en tiros de campo y superiores al 80% desde los 4,60.

Después de finalizar su etapa universitaria, pese a no ser seleccionada en el último Draft de la WNBA, sus destacadas actuaciones e importantes cifras estadísticas durante los últimos años fueron suficiente argumento para formar parte del training camp y disputar algún partido de pretemporada con Indiana Fever. Finalmente, no fue seleccionada para disputar la principal competición de baloncesto femenino en Estados Unidos con la franquicia en la que juega, entre otras, la exjugadora de Recoletas Zamora Victoria Vivians. Otras como Kelsey Mitchell, Emma Cannon, Danielle Robinson o Bria Hartley son también bastante conocidas en el baloncesto del viejo continente.

“Es versátil, puede jugar en las posiciones de 3 y de 4”

El entrenador del Embutidos Pajariel Bembibre, Pepe Vázquez se muestra “satisfecho y contento” por este fichaje, sobre el que considera que “es un caso similar al de Jazz Bond. Ha tenido una buena trayectoria universitaria, haciéndolo muy bien en su equipo, lo que le ha valido para participar en el training camp de Indiana Fever”, explica el preparador gallego, que la describe como “una especialista en el tiro desde la línea de 6,75. Es capaz de echar el balón al suelo si la defienden o la puntean”, matiza el adiestrador del cuadro bembibrense, que cree que “es difícil de defender para las pívots rivales. Es versátil, puede jugar en las posiciones de 3 y de 4 y ofrece la posibilidad de jugar al poste bajo”, subraya.

Por su parte, la interior americana se define como “una jugadora muy polivalente que puede generar tanto en el perímetro como en la pintura. Soy agresiva en ambas zonas de la cancha y soy muy competitiva”, recalca Whalen, que se considera, asimismo, “una jugadora de equipo. Aprovecho el trabajo de mis compañeras y me encanta ayudar en muchas facetas para que ellas se sientan más cómodas”, argumenta la rookie estadounidense, cuyo objetivo principal es “participar el máximo posible y ser una jugadora efectiva y con la que mi equipo pueda contar”.

 

Calendario asimétrico para la nueva temporada

La Federación Española de Baloncesto (FEB) ha dado a conocer el calendario de la temporada 2022-2023, undécima del Embutidos Pajariel Bembibre en Liga Femenina Endesa. El mismo está marcado por la gran novedad de que será asimétrico –no coinciden primera y segunda vuelta– y que está condicionado por las competiciones europeas y las ventanas FIBA de compromisos internacionales en noviembre de 2022 y febrero de 2023. Como fechas clave, aparte de que la Copa de la Reina se celebrará del 30 de marzo al 2 de abril de 2023 y la Supercopa se disputará en Vitoria el 8 y 9 de octubre, la liga regular comenzará unos días antes, concretamente el 5 de octubre.

El estreno volverá a ser –ya sucedió las temporadas 16/17, 18/19 y 20/21– ante un IDK Euskotren con una conocida, Kadri-Ann Lass, y, al igual que en 2020, en el Bembibre Arena, mientras que las bercianas visitarán San Sebastián el 14 de enero, en la 17ª jornada. No será el comienzo de la segunda vuelta, que volverá a ser en el recinto de la villa del Boeza, aunque contra Tenerife (jornada 16ª, 8 de enero), primer rival de 2023. La visita rojilla al Santiago Martín de San Cristóbal de La Laguna, sin embargo, será en la 9ª fecha (1 de diciembre), justo después de la primera ventana FIBA y en la jornada previa a la visita a La Paterna (3/4 de diciembre). SPAR Gran Canaria visitará El Bierzo el 11 de marzo (25ª fecha).

El final de la liga regular, el 15 de abril de 2023, será de nuevo en el Bembibre Arena, en esta ocasión ante el Kutxabank Araski, que recibirá al conjunto berciano en la primera jornada intersemanal, la 2ª del calendario (12 de octubre), en lo que será el estreno liguero del cuadro vitoriano después de aplazar la primera jornada debido a que Lointek Gernika jugará previa de la Eurocup Women. La primera vuelta acabará el 30 de diciembre de 2022 y será ante Casademont Zaragoza, que volverá a ser, como en 2021, el último rival del año, aunque esta vez en el Bembibre Arena. Embutidos Pajariel Bembibre jugará en el Príncipe Felipe el 8 de abril de 2023, en la penúltima fecha de la fase regular.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Trofeo a la Regularidad​

# Jugador Última Totales
1Iván Tato147
2Abel de Prado146
3Ivanildo246
4Alemán142
5Álex Martínez141
6Isra141
7Igor140
8Del Valle135
9Dani Ceinos135
10Iker Rodríguez132
11Alderete229
12Sebas-28
13Tapha-25
14Willy122
15Christian122
16Álex Contreras-15
17Yanis-13
18Pantoja- 9
19Kevin-3
20Cendón-1
Destacadas de Bembibre Digital cabecera