Categorías: Cultura y Espectaculos

Viaje a una provincia del interior, cuarto volumen de la Biblioteca Gil y Carrasco

Enrique Gil y Carrasco, de cuyo nacimiento se cumplirán dos siglos el próximo año, en julio de 2015, fue un gran viajero: la suya es una mirada romántica, a la manera de Byron, Chateaubriand y don Jorgito el Inglés, pero también una mirada ilustrada, la de un cronista riguroso cuyas descripciones de paisajes de la provincia leonesa sigue deslumbrando por su originalidad y belleza.

Gil había recorrido muchas veces el camino de Ponferrada a Astorga, a León, a Valladolid –donde estudió Derecho– y a Madrid, casi siempre con las incómodas reatas y caravanas de los arrieros maragatos. Como buen periodista, conocía y trataba las gentes, visitaba los monumentos, anotaba cada detalle. En el verano de 1842 hizo distintos itinerarios por “su provincia interior” y escribió el “Bosquejo de un viaje a una provincia del interior”, que es el título original de esta obra, una deliciosa serie de ocho artículos en los que recorre y describe con precisión y belleza la vida, la historia y el paisaje del Bierzo, Astorga y León, finalizando en tierras de Sahagún.

Tras la publicación de “Poesía”, “El Lago de Carucedo” y “Viajes y costumbres”, este cuarto volumen de la BIBLIOTECA GIL Y CARRASCO ofrece una edición ilustrada, al cuidado de Valentín Carrera, cotejada con los originales publicados por nuestro romántico en el diario El Sol en 1843.

Lecturas de cuatro especialistas

Viaje a una provincia del interior se complementa con cuatro Lecturas de reconocidos especialistas: en primer lugar, el ensayo Un viajero llamado Enrique, del astorgano José Antonio Carro Celada, profesor muy querido por tantos ponferradinos y leoneses, alma gemela de Gil en sensibilidad y maestría periodística.

La segunda lectura analiza los gustos e influencias literarias de Gil y su valor como paisajista universal, y aporta la «visión de conjunto» de la profesora Paz Díez-Taboada, autora del solvente estudio y edición del Bosquejo en Breviarios de la Calle del Pez (Diputación de León, 1985).
 
En tercer lugar, el profesor de Literatura de la Universidad Complutense, Epicteto Díaz, especialista en Romanticismo y estudioso de Bécquer y Espronceda, indaga en la mirada romántica y el viaje interior de Enrique Gil. Finalmente, el catedrático de Filosofía y berciano de Cacabelos, Aniceto Núñez, aborda la conciencia crítica de Gil, viajero extraño en su propia tierra.

El índice del libro no deja lugar a dudas sobre el conocimiento detallado que Enrique Gil tuvo de su tierra: desde Bergidum y los castros romanos, a la batalla de Cacabelos contra la invasión napoleónica –muy reciente en la época de Gil–, pasando por Las Médulas, el Valle del Silencio y la Tebaida, Corullón, Carracedo, Ponferrada, Bembibre y los templarios, Astorga con su catedral y seminario, el Páramo; León, donde minuciosamente visita la catedral, San Isidoro y el Hostal, y en fin, la vega del Torío y las tierras de Sahagún. Sus descripciones complementan las de otros artículos suyos, también dedicados a los monumentos de León y Astorga, y a los maragatos y a los montañeses y babianos, recogidos en el volumen anterior de la Biblioteca Gil y Carrasco, “Viajes y costumbres”, que forman parte del vigoroso periodismo costumbrista, del que Gil participó en el Semanario Pintoresco Español y otros. Porque, además de poeta y novelista, de viajero y crítico teatral, además de bibliotecario y diplomático –todo ella en su corta vida de apenas treinta años–, este libro nos muestra que Enrique Gil fue un excelente periodista.

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

Entradas recientes

Fructífero sábado para el Technosylva Maglia Bembibre Cycling Team en España y Reino Unido

El Technosylva Maglia Bembibre Cycling Team leonés se hizo con la clasificación de la montaña…

3 horas hace

Victoria muy trabajada del Atlético Bembibre que deja prácticamente sellada la permanencia

El Atlético Bembibre ha vivido una temporada muy irregular, con fases muy diferentes. Desde un…

16 horas hace

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre concluye sus fiestas patronales con diversión, aprendizaje y altas dosis de solidaridad a beneficio de AMBI

El colegio Virgen de la Peña de Bembibre, para celebrar sus fiestas patronales, organizó una…

18 horas hace

El Club Polideportivo Bembibre convoca nueva asamblea para presentar las cuentas a sus socios

Club Polideportivo Bembibre, como entidad rectora del equipo de baloncesto Embutidos Pajariel Bembibre PDM, celebró…

2 días hace

María Jesús Sarmiento presenta en Bembibre su primer poemario “Del rojo al blanco”

La asociación cultural Martes Literarios organiza una nueva presentación apoyando a los autores bercianos. En…

3 días hace