Centenario de la llegada del automóvil a Bembibre (1913-2013)

Avda. de la Estación/Avda. Susana González - (Ford T Modelo 1910 /Matricula LE 571)
Avda. de la Estación/Avda. Susana González - (Ford T Modelo 1910 /Matricula LE 571)

Con motivo del centenario de la llegada del automóvil a Bembibre, la Casa de las Culturas ofrece una muestra, que permanecerá abierta al público hasta el 19 de noviembre, con la que pretende conmemorar la llegada de este medio de locomoción. Un documento visual que se inicia en los albores del s. XX y finaliza en la década de los sesenta y que, de alguna forma, nos invita a hacer una reflexión sobre nuestro pasado más cercano y a conocer a las personas y los hitos que hicieron de Bembibre una ciudad moderna.

Se trata de una selección de 46 instantáneas, que se complementan con varias reproducciones de coches en miniatura, documentos, catálogos, programas de fiesta, etc…

 


Vehículo del año 1910 perteneciente a la familia de los Arias de la “Casa Grande” de El Valle de Tedejo (Folgoso de la Ribera)
Eduardo Criado Carro. Industrial y Alcalde de Bembibre (1922-1923)
Eduardo Criado Carro. Industrial y Alcalde de Bembibre (1922-1923)

Si hasta ahora las noticias referidas a la llegada de este medio de locomoción eran difusas e inconexas, en la actualidad gracias a la investigación, tanto archivística como de hemeroteca, fotográfica y de campo, podemos situar la llegada del primer automóvil a Bembibre  el 10 de febrero de 1913, al fijar su residencia en Bembibre el empresario astorgano Eduardo Criado Carro, que conducía un Ford T (Modelo 1910).

En 1916 le siguió el facultativo José Cubero García, propietario de un  Chevrolet; y en 1918 el médico Felipe Gago Rodríguez, conduciendo un Peugeot.

Ya en los años veinte, Eloy Reigada Álvarez, adquiere un Buick; el industrial Bernardo Alonso Villarejo un Hispano Suiza; Reinerio Gago González un Ford; y el administrador de Correos Patricio Marqués Taladrid, un Seat…

Aladino Ardura Suárez con la camioneta de Antracitas Quiñones, S. A. (Boeza) Depósito de Carbón de La Estación (Bembibre) (Chevrolet/Matricula LE 2420)

Rodolfo García Parrilla en el surtidor de su padre - Avda. Villafranca (Bembibre)
Rodolfo García Parrilla en el surtidor de su padre – Avda. Villafranca (Bembibre)
En cuanto a los restantes medios de locomoción, señalar que la primera camioneta de transporte era propiedad de Francisco y José Antonio Balín Alonso, que la compraron en Barcelona en el año1923; el primer autobús se pone en movimiento en 1924 con Ervigio Alonso de la Huerta; los primeros taxis comenzaron a realizar servicios públicos en 1934, siendo sus propietarios Dionisio Yebra Fernández y Rafael Merayo Domínguez; la primera agencia de automóviles de alquiler era “El Spor” y la abrió Francisco Balín Alonso en 1925; las primeras agencias de transportes las administraban desde entonces Santiago Álvarez “El Gasta” y Dionisio Yebra Fernández; el servicio de automóviles de línea lo dispensaba la empresa de Manuel Vega Díaz; el primer surtidor de gasolina lo instaló Eduardo Criado Carro en 1931 (enfrente de la ferretería de Abelardo López Sarmiento), dirigido a continuación por Eusebio Fernández Rodera y finalmente por Rodolfo García Fernández, que lo reubicaría en 1956 en la Avda. Villafranca.

Dionisio Yebra Fernández transportando carbón de Igüeña con su camioneta (Modelo Chevrolet)

A esta pléyade de innovaciones se agregaría el taller de mecánica del automóvil de los “Hermanos Sanz”, de Francisco Silván Alonso, el taller de electricidad de A. Fernández, de Venancio Torre Álvarez, el garaje de Daniel Fernández, de José Meije Lorenzo, el desguace de coches de Rogelio Fernández González, las agencias de alquiler de coches de Rafael Merayo Domínguez, Fernando Merayo Feliz, las agencias de transporte de Aurelio Vega Cobos, Tátaro, Isidoro Blanco, Manuel Álvarez Trabajo “El Gasta”, Juan Antonio Rodríguez, de autobuses de línea de Isaac Balín Alonso, Autos López, Fernández, la autoescuela “Saigón”…

José Antonio Ardura Castellanos  hinchando la rueda de la furgoneta de su padre (Torre del Bierzo) (Modelo Grand Peige/Matricula BU 3060)

Esta exposición fotográfica se articula en torno a una selección de 46 instantáneas de la vida cotidiana de Bembibre y su ámbito de influencia, e integra a su vez varias réplicas de diferentes medios de locomoción en miniatura, documentos acreditativos, catálogos para la venta de vehículos, anuncios relacionados con el sector del automóvil recogidos en los programas de las Fiestas Patronales de Bembibre…

Documento visual que se inicia en los albores del s. XX y finaliza en la década de los sesenta y que, de alguna forma, nos invita a hacer una reflexión a través de la mirada sobre nuestro pasado más cercano y a conocer a las personas y los hitos que hicieron de Bembibre la ciudad que hoy conocemos.

En la Avda. Susana González (Bembibre) (De izquierda a derecha: la mujer de Falagán, la hija del Carrero, Mª de los Ángeles Esteban Rodríguez,  Marina Moldes, Antonio Arias, Andrés Asensio Alfayate y Albino Torres Barredo) (Citroen B 12/ Modelo 1929)

Probablemente, el mejor homenaje que se puede hacer a esas personas que con su recuerdo nos hablan de un tiempo pasado, es mantener su presencia viva a través de aquellos testimonios fotográficos que nos ayudan a interpretar su periplo vital y los acontecimientos en que se vieron inmersos y que a la postre acabarían forjando nuestras señas de identidad y el devenir de la villa del “Ultimo Templario”.

Óscar Merayo Cea junto a un automóvil (1923) (Bembibre)  (Austin/Matricula M 24571) Albino Torres Barredo fotografiado con la maqueta de un automóvil de tela - Plaza Mayor (Bembibre) (Modelo Studebaker) Vehículo de Antracitas Quiñones, S. A. (Boeza) Avda. Susana González (Bembibre)  (Modelo Chevrolet) Celebración en la parroquia de Igüeña El vehículo es del empresario Benito Peis Manzano (Buick Modelo 1926/Matrícula SA 2623) José Antonio Ardura Castellanos arreglando la furgoneta de su padre - Plaza Mayor (Bembibre) (Modelo Grand Peige/Matricula BU 3060)

Manuel I. Olano Pastor

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera