Categorías: Cultura y Espectaculos

El escritor zamorano Javier Pérez participa este jueves en el ciclo Tardes de Autor de Bembibre

El cuarto protagonista del ciclo literario Tardes de Autor será el escritor zamorano vecino de León Javier Pérez. El jueves, a las 20 horas, la Casa de las Culturas de Bembibre acoge la conferencia donde el autor invitado dará a conocer su punto de vista sobre la literatura en general, y la novela, el género con el que se identifica, en particular.

Javier Pérez Fernández (Zamora, 1970). Aunque zamorano de nacimiento, pronto se traslada a El Bierzo y posteriormente a la capital leonesa donde se licencia en Económicas y se especializa en marketing y economía agraria. Dirige una casa de turismo rural en la montaña leonesa, donde organiza talleres literarios.

Su vocación literaria despierta a los catorce años y comienza a colaborar en periódicos y revistas leonesas. A los dieciocho escribe su primera novela, que todavía guarda en un cajón. Durante una década, dirige la revista universitaria de la Universidad de León. Estudia métrica y composición clásica y cultiva el verso satírico; sin embargo, es la novela el género en el que se reconoce más cómodo como escritor: “Es el género en el que me siento más libre, las novelas son historias inventadas en las que se suspende el juicio moral y se permite la alegoría”.

Como autor de relatos cortos ha recibido numerosos premios, entre los que se cuentan el Ánxel Fole, Villa de Muel, Lasarte Oria o Castillo Puche. Ha publicado una veintena de relatos en diversas antologías.

En 2006, su carrera literaria se ve impulsada al ganar el Premio Azorín de novela por su obra La crin de Damocles, una combinación de novela negra y novela histórica. Situada en la Alemania de la República de Weimar, se sumerge en el caldo de cultivo del nazismo. Pérez Fernández relata a través de una galería de personajes entre la ficción y la realidad el paso de un pueblo hacia la irracionalidad.

En La espina de la amapola (2008) regresa a los prolegómenos de la Alemania nazi, en una trama policial y política que mezcla Historia y fabulación sin descuidar la tensión narrativa.

En 2009, publicó No malgastes las flores, novela corta que obtuvo el premio El Fungible y que está inspirada en la soledad de la gente madura en una sociedad que idolatra la juventud. En 2010 vuelve a Alemania para ambientar su nueva novela El Gris.

jachaves

Entradas recientes

Bembibre celebra la quinta edición de AEB con teatro escolar, propuestas escénicas, música y el estreno del grupo local Benevivere Teatro

La quinta edición de AEB, Artes Escénicas de Bembibre, reunirá entre el 22 y el…

8 horas hace

Arqueros Susarros de Bembibre responde en casa con cuatro podios en la tirada social de primavera

Bembibre volvió a celebrar una jornada en la que el tiro con arco fue protagonista…

15 horas hace

Al Atlético Bembibre se le vuelve a escapar la victoria en el descuento después de remontar (2-2)

El Atlético Bembibre volvió a quedarse con la miel en los labios tras empatar (2-2)…

2 días hace

Policía Local y Guardia Civil de Bembibre identifican a un varón por increpar e insultar en la plaza Mayor

La Policía Local de Bembibre y la Guardia Civil intervinieron en la mañana de este…

2 días hace

El Bembibre H.C. rescata un empate al final ante el Manlleu y compromete su quinta plaza

El Bembibre H.C. logró salvar un punto en los últimos segundos frente al Martinelia Manlleu…

2 días hace