Gabriel Folgado, este miércoles en Tardes de Cine

Fotograma del documental Paisajes Interiores
Fotograma del documental Paisajes Interiores

Es un placer que Gabriel Folgado esté en la próxima Tarde de Cine. Será el miércoles 2 de febrero y tendrá lugar en la Casa de las Culturas de Bembibre (una especie de Casa de las culturas del mundo al estilo berlinés). A las ocho. Como siempre.
 
No os perdáis la cita con Folgado (Beli para los amigos y conocidos) porque nos hablará  de algunos de los entresijos del llamado séptimo arte y sus experiencias con este mundo, tanto en su etapa como estudiante en una jovencísima Escuela de Cine, que acabó literalmente estirando la pata, a resultas de asuntos varios, que ahora no viene al caso desentrañar, aunque es sin duda una verdadera lástima que Ponferrada, el Bierzo, León, Castilla y León hayan dejado volar esta golondrina, porque ya no volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar.
 

Me entusiasmará presentar a este interesante cineasta berciano, formado en la Escuela de Cine de Ponferrada, con quien tuve la ocasión de coincidir y aprender. No en vano, él era un alumno aventajado.

Nacido en el hermoso pueblo de Albares de la Ribera, como su paisano y amigo Chema Sarmiento, y aun como mi abuelo materno: Antonio, alias el Chulo (a quien nunca conocí), Beli se graduó en dirección de cine en la Escuela antes mencionada de la Universidad de León, donde pudo dirigir sus primeros cortometrajes, como Vilapicardo (2004) y La embajada toscana (2005), por la que recibió una mención especial en el Festival de Cine de Ponferrada, además de ser seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) o el FESTCINE, que se llevó a cabo desde la Escuela de Cine de Ponferrada en colaboración con la Fundación Gabarrón. Qué tiempos aquellos.

Su trabajo de fin de carrera, La embajada toscana, está basado  en un cuento del maestro Antonio Pereira y tiene la frescura y el aroma de un corto hecho con chispa. Conviene recordar la participación, entre otros y otras, del actor Guti, del Teatro Conde Gatón, la foto de Luis Ángel Pérez (ex alumno de la Escuela de cine de Ponferrada, que está cosechando grandes éxitos) o el sonido de Farah García (chica Deviot y antigua alumna de la Escuela de cine, que ahora toca en el grupo Tarfalla).

En 2009, Beli se lanza a la aventura de rodar una película documental, logrando un resultado extrordinario: Paisajes interiores, sobre la minería berciana, que tan de cerca y tan hondo nos toca, cuya mirada nos adentra en las entrañas de unos seres, los mineros, a los que alguien debería venerar. Un documental espléndido, que incluso contó con la nominación a los Goyas en esta edición, y que ya he reseñado en este mismo periódico y en algún otro medio.

Labaniego proyecta “Paisajes interiores” en la fiesta del magosto

Seleccionada en más de una treintena de festivales nacionales e internacionales, entre ellos, el   Festival internacional de cine de Cartagena de Indias (Colombia),   el Festival del cinema latino americano de Trieste (Italia), el Moscow international festival of visual anthropology “mediating camera” (Rusia),  el Mississippi international film festival (EE.UU) o la Muestra del documental antropológico y social (Argentina), Paisajes interiores pervivirá más allá de nuestro olvido.

Aparte de esta laureada película documental, Beli ha trabajado con directores como Gerardo Herrero o los leoneses Felipe Vega y Chema Sarmiento (con éste último acaba de filmar una película sobre el síndrome de Down), entre otros.
 
En la actualidad, con esfuerzo, dedicación y toda su alma, Beli  está con los preparativos,  en fase de preproducción, de su segundo documental, Ancestral delicatessen, sobre el rico mundo de las castañas. Él mismo será quien nos desvele algunos secretos en su charla del próximo 2 de febrero en Bembibre. Allí os esperamos.

Manuel Cuenya

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera