Categorías: Cultura y Espectaculos

Día mundial de la poesía y comienzo de la primavera

Cada año, el 21 de marzo, coincidiendo con el inicio de la primavera, se celebra el Día Mundial de la Poesía. Una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. Además de promover su enseñanza, la UNESCO pretende que este día sirva también para apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética.

Bembibre Digital quiere aprovechar también este día para rendir un pequeño homenaje a la poesía, que sigue siendo un refugio seguro en tiempos de crisis social. Y lo hacemos con un poema de Nicanor García Ordiz, extraído del libro “Después de todo”, que ya está en imprenta y muy pronto también en las librerías.

Un instante

A veces, en la noche, con la luna,
tu nombre dibuja gotas multicolores
en el aire de mi cuarto.
Y del silencio con que me regala tu ausencia
se me sube un latido de amapolas a los labios.
Es entonces cuando te pronuncio,
y nace un soplo melódico
de dentro del alma misma.
¡Ah, cómo me duele el corazón con que te amo!
Desde la piel me duele
hasta el centro mismo de tu distancia,
como un acento extenso y oscuro.
Y quisiera llegar hasta tu latido
y respirar la voz que me regalas
cuando juntos descansamos
en la sombra de la senda verde.
Cómo me asaltan todas nuestras tardes,
todas nuestras horas,
tan pocas y tan bellas, sin embargo,
y tu cuerpo temblando
como una onda de agua
atravesando la transparencia de los sentidos.
¡Ah, qué dolor de hierro en esta sangre mía,
tan poblada de tus recuerdos en minutos eternos!
Y estos anchos insomnios
de después de tantos miedos solitarios,
apegados a las madrugadas que sangran impaciencias.
Se me va todo el aliento de mi origen, todo,
desde donde la piel es algo más que sueño,
y me cansa este frío entristecido de no tenerte,
y esta tibieza de no saberte, adorándote.
Cuántas noches sin presencias,
compañeras de mi aliento,
con la luna llenando la luz de mis arterias,
con la vida estallándome
en el grito mudo de aquí adentro,
esperando nuevamente
la aurora de tus manos que no llegan.
Trataré de dormirme,
con las pestañas húmedas
contra la almohada blanca,
y he de soñar que veré en tus ojos el alba,
mañana.
¡Dejadme reposar esta existencia
ajada de aguardar la nada!
No me despertéis,
que se ha de dibujar una sonrisa de esperanza
en la negrura de mis ansias.
Dejadla acariciarse
con los anhelos de tenerla a mí abrazada,
aunque sólo sea un instante,
sólo un instante,
un instante sólo, un instante…
¡Por Dios, dejadla!

© Nicanor García Ordiz
Del libro “Después de todo”.

 

 

Mario

Entradas recientes

Bembibre mantiene la música y el reparto de bollos preñaos y deja la hoguera de San Juan en el aire

El Ayuntamiento de Bembibre mantiene para este martes, la celebración de la Noche de San…

16 horas hace

Bembibre cerró una primavera muy seca, con sólo 16,5 litros por metro cuadrado y máximas de hasta 35,7 grados

La primavera meteorológica registrada por la estación ibembi2 de Bembibre dejó un balance marcado por…

2 días hace

Vega Albares y Paula Rincón correrán con Castilla y León el Campeonato de España de carretera

Las ciclistas bercianas Vega Albares y Paula Rincón han sido convocadas por la Federación de…

3 días hace

Música, teatro, campamentos de verano, cine, deporte y fiestas populares, en el verano de Torre del Bierzo

El Ayuntamiento de Torre del Bierzo ha programado una variada oferta de actividades y propuestas…

3 días hace

El Ayuntamiento confirma que el agua de La Ribera de Folgoso no es apta para el consumo humano y anuncia cortes de suministro

El Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera ha publicado un bando municipal sobre el servicio…

4 días hace

Folgoso llama a la prudencia en La Ribera ante el riesgo de quedarse sin agua por los lodos del río Boeza

La Ribera de Folgoso se encuentra en una situación de máxima preocupación por el arrastre…

4 días hace