El diputado de cultura, Miguel Ángel Fernández, ha visitado esta mañana en Bembibre la muestra Lectura de Clásicos. Una exposición de lienzos, organizada por el Instituto Leonés de Cultura, que pretende sintetizar las estéticas y los caminos recorridos por diversos autores leoneses. El diputado provincial ha querido destacar el empeño de la Diputación en acercar el patrimonio artístico y cultural a todos los pueblos de la provincia y como ejemplo esta magna exposición en la capital del Bierzo Alto que aglutina obras de diferentes estéticas realizadas por importantísimos autores leoneses.
Se trata de un conjunto de 20 obras de 10autores en su mayoría leoneses, como Andrés Viloria, Modesto Llamas, Petra Hernández, Juan Carlos Uriarte, Ramón Villa, Herminia de Lucas, Gustavo Vega, Díez Caneja, Luis Sáenz de la Calzada y Àngela Merayo, pero también participan otros llegados de otras tierras, como Díez Caneja, que pretenden conceptualizar lo que aquí se desgrana.
El asesor de la Diputación, Adolfo Ares, expresó que se trata de una “extraordinaria” exposición, citando expresamente al pintor natural de Torre del Bierzo, Andrés Viloria, fallecido hace diez años, cuyo estilo y concepto en los años 60 era el mismo del resto de Europa, es decir, “el arte más de vanguardia”.
“Son todos autores contrastados que figuran en grandes museos y colecciones que participan en la eclosión del arte de verdad”, expresó Ares. “En cada uno de los 10 pintores hay una estética, esas diez estéticas son las que conforman el arte de vanguardia actual”, destacó, con cuadros algunos de los años 60, en un contexto en que España se incorporó al arte no imitativo: “y es un eco de que en la provincia de León se ha estado siempre en el arte”, concluyó.
La exposición invita a reflexionar y experimentar la emoción frente a estas obras de arte, y puede visitarse en la Casa de las Culturas de Bembibre hasta el próximo día 15 de noviembre, de lunes a sábado, en horario de de 10:00 a 13.30h y de 17:00 a 19.30h.
Bembibre acogió este domingo, 26 de julio, la clausura del XIV Congreso Autonómico de Juventudes…
Mientras en Argentina siguen apareciendo (según las redes sociales) teorías más o menos curiosas para…
El Technosylva Rower Bembibre Cycling Team firmó una sobresaliente actuación en la Vuelta a Castilla…
El Bembibre Hockey Club continúa perfilando su plantilla para la temporada 2026/27 en la OK…
El Jesús Esteban acogió este fin de semana una nueva edición del Memorial Luis Vega,…
El incendio de Castropodame retrocede. Los vecinos han regresado a sus casas y las llamas…