Conferencia sobre La aljama sefardí de Bembibre y su relación con la de Los Barrios de Salas

Este miércoles 23 de noviembre, a las 20:00 horas, tendrá lugar en la Casa de las Culturas de Bembibre la conferencia La aljama sefardí de Bembibre y su relación con la de Los Barrios de Salas impartida por el historiador e investigador Manuel I. Olano Pastor.

En la que a través del estudio y análisis de las fuentes archivísticas y arqueológicas se pretende desvelar el pasado sefardí de Bembibre. Comunidad que ya se documenta en el año 1286, por lo que en este 2016 se cumplen 730 años de su primera mención escrita. Esta aljama se emplazaba a extramuros de la villa medieval, en lo que hoy es la Plaza Mayor y la avenida del Bierzo y, fundamentalmente en el Barrio de la Fuente, que nace tras la entrada en vigor del Decreto de Segregación Espacial promulgado en 1480 por las Cortes de Toledo.

Posteriormente y con el propósito de lograr la unificación religiosa y política del reino, el 31 de marzo de 1492, se firma en Granada el Decreto de Expulsión, ordenándose la salida a todos los hebreos sin distinción. En cumplimiento del mismo, el merino mayor de Bembibre, Rodrigo de Ferrera, “ordeno el destierro de los judios de esta villa y ocupo sus casas”; al igual que la de la sinagoga del Barrio de la Fuente, que fue transformada en capilla cristiana bajo la advocación de San Esteban Protomártir y Santa Ana.

De su legado histórico dan fe la iglesia de San Pedro Apóstol, que ocupa el solar de la sinagoga arrebatada a los hebreos en el año 1490; y los escasos vestigios materiales que se han conservado de la antigua necrópolis de San Cebollón. Contribuyen asimismo a mejorar su conocimiento varios pleitos de los siglos. XVI y XVII, que aluden a su relación con otros núcleos sefarditas (Los Barrios de Salas, sobre todo) y a las diferencias mantenidas entre retornados, conversos y cristianos viejos. Diferencias que tienen como telón de fondo la preeminencia social adquirida por varios linajes nuevos sobre los viejos, lo que se colige de los pleitos que enfrentan a los descendientes del judío Abengatiel con los Rodríguez, a los García de Valcarce con los Carvajo, a los Rodríguez de Valcarce con los Mendaña Escobar, a los López Carvajal con los Álvarez Mogrovejo…

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera