El Ministerio confirma la finalización y puesta en marcha progresiva durante los próximos dos meses de la nueva traída

El  Ministerio  de  Agricultura,  Alimentación  y  Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Sociedad EstatalAguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha puesto en marcha la nueva infraestructura de abastecimiento a la Mancomunidad de Municipios Ribera del Boeza, en el Alto Bierzo (León), que abastecerá a una población de 15.000 habitantes en los municipios de Bembibre, Congosto y Castropodame. El periodo se prolongará entre uno y dos meses, en función de los resultados que se obtengan durante el desarrollo del protocolo de puesta en funcionamiento,  que  contempla  el  arranque  progresivo  de  las  instalaciones.

Esta actuación, incluida en las obras de “Mejora del Abastecimiento de Agua a los Municipios  de  Bierzo”,  ha  requerido  una  inversión  de  11,6  millones  de  euros, cofinanciados en un 75% por el MAGRAMA –a través de los Fondos de Cohesión y de Acuaes– y en el 25% restante por los Ayuntamientos de Bembibre, Congosto y Castropodame.

Los  trabajos  han  consistido,  principalmente,  en  la  ejecución  de  un  sistema  de captación y transporte de agua desde el embalse de  Bárcena hasta la Estación de Tratamiento  de  Agua  Potable  (ETAP)  de  Bembibre.  Esta  conducción,  ejecutada con una tubería de diámetro variable  entre 300 y 400 mm, tiene capacidad  para transportar un caudal máximo de 90 l/s, suficiente  para atender las demandas de abastecimiento  de  Bembibre  y  Castropodame  y  sus  posibles  crecimientos  de población durante los próximos 25 años.

Además de la conducción, la infraestructura hidráulica cuenta con dos estaciones de  bombeo,  una  en  la  propia  captación,  junto  al  embalse  de  Bárcena,  y  otra  en Bembibre,  junto  al  río  Boeza,  y  un  depósito  de  regulación  de 1.500  m3 de capacidad en el paraje de Las Melendreras.

El proyecto se completa con un sistema de automatización que permite operar la instalación  a  distancia,  e  incluso  programar  su  funcionamiento  para  reducir  el consumo energético y optimizar la eficiencia en la explotación.

Además  de  esta  obra  principal,  también  se  han  acometido  otra  serie  de actuaciones  para  dar  solución  de  los  problemas  de  abastecimiento  de  agua  en Congosto,  Matachana,  Castropodame,  Arlanza,  Villaverde  de  los  Cestos  y Calamocos.

El objetivo  buscado  es  que  todas  ellas  funcionen  de  forma  uniforme  y  coordinada, proporcionando la cantidad de agua demandada en cada momento desde la ETAP.

La puesta en servicio de esta infraestructura permitirá garantizar el suministro de agua,  especialmente  durante  el  periodo  estival,  cuando  los  recursos  propios municipales ven reducido su caudal y se produce un aumento de la población. En este  sentido,  el  aprovechamiento  del  agua  regulada  en  el  embalse  de  Bárcena asegura  el  abastecimiento  incluso  en  épocas  de  máximo  estiaje,  proporcionando además un agua de alta calidad, de la que actualmente se abastece Ponferrada y gran parte de los Ayuntamientos del Bajo Bierzo.

La  actuación  “Mejora  del  Abastecimiento  de  Agua  a  los  Municipios  de Bierzo” cuenta con una inversión total de 22,4 millones de  euros e incluye también la “Mejora del Abastecimiento de agua a Igüeña” y la “Ampliación y mejora de la ETAP de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera