La Junta Vecinal de la Ribera asegura que no tiene dependencia jerárquica con Folgoso para la limpieza viaria y acusa a su alcalde de inacción

La presidenta de la Junta Vecinal de La Ribera de Folgoso, Noelia Alonso, ha expresado su “estupefacción” por las declaraciones del alcalde de Folgoso calificando de “irresponsable” la limpieza que llevó a cabo, por sus propios medios, una pedanía.

La alcaldesa pedánea rechaza la versión de Gabino Colinas y califica su actitud de “mezquina” por la cronología de los hechos en la comunicación entre la Junta Vecinal y el Ayuntamiento.

En el escrito dirigido al propio alcalde, le reprocha que “no es cierto que esta Junta Vecinal no tenga competencias para realización de la limpieza viaria”, y en concreto cita la Ley de Régimen Local de Castilla y León que establece, como tal, “la vigilancia, conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos”.

Destaca que la Junta Vecinal es una administración pública y que no necesita autorización previa. En cualquier caso, acusa al gobierno municipal por no haber llevado a cabo “ningún tipo de limpieza de calles en la localidad de La Ribera de Folgoso desde hace más de cuatro meses”. Asimismo, le reprocha que el pasado 25 de marzo solicitó “la limpieza y desinfección de dichas vías, ya que existía por parte de la población una grave sensación de inseguridad por la falta de limpieza, extremo éste que se me manifestó en numerosas ocasiones por parte de los vecinos de La Ribera de Folgoso”.

En consecuencia, Alonso reprocha que la ausencia de respuesta junto con “la inacción” en este sentido, justificó la decisión de proceder a la desinfección viaria “en el ejercicio de sus competencias”. Es más, la pedánea también recalca que comunicó este extremo a la Guardia Civil.

“Ni el Ayuntamiento que usted preside, ni usted mismo como alcalde, es un superior jerárquico de esta Entidad Local Menor, y la Junta Vecinal que presido tiene plena capacidad para ejercer sus competencias propias como estime oportuno”.

La presidenta vecinal lamenta que esta situación pueda derivar en un clima de crispación, aún así, concluye que pone a disposición del Ayuntamiento la Junta Vecinal y sus medios materiales y humanos para aquello que considere necesario para luchar juntos contra la pandemia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera